Luis Gonzales Posada aclara que vacancia presidencial es prerrogativa del Congreso y no del TC.
“Es una intromisión en materia de competencia interna en Perú y un desconocimiento de nuestra estructura constitucional”, afirma.
El ex canciller Luis Gonzales Posada pidió a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Franca Meza, rechazar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos las expresiones del embajador Luis Almagro, Secretario General de la entidad, quien, sin conocimiento ni respaldo de la OEA, ha emitido juicios de valor que constituyen una grave intromisión en la estructura constitucional del Perú, al sostener que corresponde el Tribunal Constitucional resolver el tema de la vacancia presidencial.
Gonzales Posada dijo que decidir sobre la vacancia presidencial es una prerrogativa del Congreso de la República y no del Tribunal Constitucional. Agregó que lo expresado por Almagro es un “petardo diplomático” al nuevo gobierno y al país, pues ha creado confusión en la comunidad internacional.
Expresó, asimismo, que lo dicho por Luis Almagro es a título personal, porque la OEA está representada por 34 embajadores acreditados ante el Consejo Permanente, que no se han reunido ni expresado opinión sobre el tema. “Es una intromisión en materia de competencia interna en el Perú y un desconocimiento de nuestra estructura constitucional”, afirmó.
INTROMISIÓN
Se preguntó “quién ha autorizado al embajador Almagro para interpretar las leyes peruanas”, agregando que en razón a que su comunicado lleva membrete de la OEA ha confundido y debilitado al Gobierno a nivel internacional, lo que explica por qué el gobierno colombiano esté en la misma línea y que políticos de oposición utilicen ese hecho para deslegitimar interna y externamente al régimen.
Gonzales Posada opinó que es necesario acreditar un nuevo embajador ante la OEA para que informe adecuadamente lo que sucede en el Perú.
Expresó su desconcierto ante el hecho que dirigentes del partido Acción Popular y ahora hasta legisladores de ese grupo político desconozcan la decisión constitucional de que Manuel Merino de Lama asumiese la Presidencia de la República.
ALIENTAN ODIO
Agregó que si rápidamente no se alcanzan puntos de entendimiento continuarán las manifestaciones y puede haber violencia, porque hay sectores que pretenden que en el Perú se repita lo sucedido en Chile para que se convoque a una Asamblea Constituyente.
«Hay peces, tiburones y pirañas revueltos en las manifestaciones así como candidatos oportunistas que buscan ganar votos», dijo. Exhortó a los medios de prensa a que informen con objetividad y no alienten la confrontación o den espacio a irresponsables que solo buscan figurar aunque digan disparates. “La prensa es muy importante para aquietar las aguas y promover la concertación”, sostuvo