Los profesionales de salud reciben terapias de rehabilitación con el apoyo del programa poscovid “Renacer”
Los médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, quienes contrajeron el Covid-19 y lograron vencer la enfermedad, reciben intensas terapias de rehabilitación a fin de superar las secuelas que dejó el virus, de esta manera poder retornar a sus labores con normalidad y continuar salvando vidas.
Asimismo, ellos forman parte de la lista de trabajadores de la salud quienes son atendidos en el programa poscovid “Renacer”, de la cual fue implementado por el referido nosocomio para así poder realizar el tratamiento a pacientes que presentan compromiso muscular y pulmonar en los miembros superiores e inferiores causado por el coronavirus.
Por ello, María Luisa Huamán la coordinadora del programa, indicó que las terapias de rehabilitación no sólo están dirigidas para los médicos, sino también a enfermeros, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud, así como técnicos asistenciales que contrajeron el SARS-CoV-2 atendiendo a los pacientes infectados.
Antes de iniciar con las terapias, los médicos rehabilitadores someten a los pacientes a pruebas cardiovasculares con la finalidad de conocer la cantidad de oxígeno máximo (VO2) que puede transportar la sangre hacia los órganos activos, esencialmente el corazón y los músculos durante el ejercicio.
“La rehabilitación respiratoria permite el abordaje integral de la persona, que incluye una prolija evaluación y un entrenamiento enfocado en mejorar la capacidad aeróbica y revertir las secuelas”, explicó la doctora María Luisa Huamán.
Además, la doctora Huamán indicó que las terapias físicas que les brindan a los pacientes, también están acompañadas de asistencia psicológica para el tratamiento de las secuelas de estrés postraumáticos, ansiedad, depresión y manejo del temor a hacer ejercicios por la sensación de falta de aire (disnea).
Del mismo modo, se incluye soporte nutricional para la recuperación de la masa muscular, sobre todo a aquellos trabajadores de la salud que han estado mucho tiempo postrados en cama, sedados e incluso recibiendo ventilación mecánica en UCI.
Cabe resaltar, que hasta la fecha más de 170 trabajadores del personal de salud, que contrajeron el virus y que lograron vencer, reciben terapias de rehabilitación.
Finalmente, quienes conforman el equipo de rehabilitación son médicos especialisados en rehabilitación, tecnólogos médicos, psicólogos y nutricionistas del hospital Almenara.