Para tapar forado fiscal de más de 30 mil millones
En los últimos 5 años, el déficit fiscal y la deuda pública se han elevado en alrededor de 5 puntos del PBI.
El gobierno de Martin Vizcarra pretende tapar el “forado fiscal” de más de 30 mil millones de soles con más impuesto al pueblo, uno de ellos es obligar que las personas independientes, que emiten recibos por honorarios profesionales, menores a 7 unidades impositivas tributarias (29,050 soles) paguen impuestos, si es que no logran sustentar sus gastos.
Es decir, aquellas personas que ganen aproximadamente S/ 2,075 mensuales, tendrán que pagar impuestos, un 8% de ese ingreso irá a parar a las arcas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Esta drástica medida respondería a un informe del Consejo Fiscal del Perú, en la que se señala en los últimos 5 años, el déficit fiscal y la deuda pública se han elevado en alrededor de 5 puntos del PBI, ello debido al “descenso” de la recaudación.
Con estas medidas, el Ministerio de Economía y Finanzas busca elevar los ingresos, evitando iniciativas de incremento de gastos, de reducción de ingresos o de creación de nuevas exoneraciones.
Cabe señalar que, en una presentación de casi cuatro horas en la Comisión de Economía del Congreso de la República, David Tuesta, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló las diversas modificaciones que el Gobierno busca realizar en materia tributaria y financiera a través de las facultades legislativas delegadas.
Uno de los puntos más importantes fueron los cambios anunciados al esquema actual de Impuesto a la Renta (IR), donde el MEF buscará alinear los umbrales para las personas naturales frente a nuestros pares de la región.
Por ello, Tuesta adelantó que el Gobierno buscará que las personas que ganen menos de 7 UIT anuales comiencen a pagar IR.
La única manera que los trabajadores no paguen impuestos sería que sustenten sus gastos, como si al ciudadano de a pie le entregan comprobantes de pago en el mercado, en el transporte público y hasta en atención médica, por citar algunos ejemplos.
Con esta confiscación de sueldos, el MEF busca que 1,3 millones de contribuyentes puedan convertirse en “aliados para luchar contra la informalidad” mediante deducciones adicionales por la presentación de comprobantes de pago de diversos gastos.
La ex jefa de la Sunat Tania Quispe advirtió: “Si tú retiras dinero del bolsillo de las personas, también desincentivas el empleo formal. Y no es tan simple compararse con otros países de la región, pues hablamos de realidades diferentes”, agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta habría encontrado un forado fiscal, el cual se recibió del gobierno de Ollanta Humala y se agravó con la conducción de Pedro Pablo Kuczynski por cerca de 30,000 millones de soles.
La misma fuente señala que se pasó del 2 % del superávit en el año 2011 a un déficit anualizado a agosto del 2016 de un 3.4 %.
“Este forado fiscal fue más de 20 mil millones de soles a finalizar el gobierno de Humala, ello debido al despilfarro en consultorías e ingreso de más de 70 mil trabajadores al Estado”, dijo la fuente.
Sin embargo, el régimen de PPK en vez de transparentar las finanzas públicas habría agravado el problema al emitir bonos soberanos por más de 10 mil millones, los cuales.
La intención del gobierno es que el déficit fiscal pase de 3.5 % del PBI en el 2018 a 2.5 % el próximo año.
APOYO NARANJA
Fuentes de la Comisión de Economía del Congreso revelaron a LA RAZON que este tipo de medidas, junto al incremento de impuesto al consumo de licores, bebidas azucaradas y combustibles, tendría el respaldo de la bancada de Fuerza Popular, es decir se vuelve a repetir el llamado “shock” de la década de los noventa.
El más entusiasta con gravar impuestos a los trabajadores que ganan menos es Elmer Cubas, director del Banco Central de Reserva, quien en la campaña de Keiko Fujimori formó parte del equipo económico.
En una reciente entrevista, Cubas dijo “por el error de bajar las tasas del Impuesto a la Renta a las personas y aumentar la parte no imponible. En el Perú somos 16 millones de trabajadores y solamente declaran impuestos 3 millones, pero pagan 1 millón. Los otros 2 millones son formales, pero no pagan porque están exentos, porque ganan poco. Recién a partir de 20 mil soles al año comienzas a pagar Impuesto a la Renta. Entonces solamente un milloncito paga y a ese milloncito de personas que sí pagan, digamos los profesionales del Perú, les han bajado los impuestos. Una cosa insólita”. Más claro, el agua.