Se cocina impunidad para expresidentes
Presentan proyecto de reforma del retorno a Bicameralidad en la que plantean que exmandatarios sean senadores vitalicios
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
La propuesta del retorno a la bicameralidad, – propuesto por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, – está trayendo sorpresas, y es que una de las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso propone otorgar el estatus de senadores vitalicios a los expresidentes de la República con inmunidad perpetua, la cual de ser aprobada beneficiaría a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, todos implicados en el escándalo de Lava Jato.
También beneficiaría al indultado Alberto Fujimori e incluso al actual presidente Martín Vizcarra. Todos serían senadores con todos los beneficios de un parlamentario, entre ellos la inmunidad y una suculenta pensión de 15,600 soles para toda su vida.
Efectivamente, el 17 de mayo fue presentado el proyecto de ley 2878, a iniciativa del congresista Víctor Andrés García Belaunde que propone la restitución del senado a través de una modificación constitucional de diversos artículos de la actual carta magna.
Así, por ejemplo, García Belaunde plantea la modificación del artículo 90 de la Constitución Política para crear una cámara de senadores compuesta de 48 parlamentarios y una cámara de diputados de 130 legisladores.
Asimismo, plantea que los expresidentes se conviertan en senadores vitalicios, los cuales tendrán todas las prerrogativas de diputados y senadores, entre ellos no estarán sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. Tampoco serán responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización de la Cámara Senadores, excepto por delito flagrante. Es decir, inmunidad perpetua.
Esta propuesta de reforma constitucional ha sido derivada a la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Ursula Letona, y será incluida en el debate que se inició en este grupo de trabajo a pedido expreso del gobierno, encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Sobre la propuesta del retorno del Senado se han presentado seis propuestas, mientras se espera el proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo.
Durante el inicio del debate del martes 15 de mayo, Letona adelantó que para las próximas reuniones se convocará al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y a especialistas como Enrique Bernales, César Delgado Gumbes y Fernando Tuesta, entre otros.
“Como se trata de una reforma constitucional, la idea sería también buscar legitimarla con la población. Porque, como lo han señalado mis colegas, hay una férrea oposición de la población en general a esta clase de reformas o pensadas desde el punto de vista económico, que es una arista que también tendremos que evaluar”, dijo la titular de la comisión hacia el final de la parte de la sesión en la que se abordó el tema.
LLUVIA DE MILLONES
Pero no es la única iniciativa sobre el retorno del Senado. El congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de reforma constitucional, en la que plantea tener 50 senadores y 170 diputados, es decir 90 legisladores más.
El cual, según el mismo proyecto de ley, el retorno de la bicameralidad costará la suma de 886 millones 179 mil 800 soles para mantener a los 220 senadores y diputados durante todo el periodo parlamentario, más de 360 millones adicionales.