En el mensaje de ayer, del SPR Francisco Sagasti, se dieron varias noticias que deben ser aclaradas. Para comenzar, lo del nuevo Comandante General de la Policía, César Cervantes Cárdenas, que “hasta ayer” se desempeñaba en la Agregaduría Policial de Madrid. Para que el señor ascienda al nuevo cargo, van a tener que mandar de baja a “14” generales que evidentemente no les va a gustar el tema y va a generar incomodidad en el alto mando de la Policía.¡ Además, habrá una “comisión” liderada por el Ministerio del Interior, para fortalecer la Policía, en un momento en que el Ministro Vargas habla de “abandono policial”, que hay una “inmensa corrupción” al interior de dicha institución, y claro, toda la caviarada está feliz porque seguramente habrá una reforma integral del Ministerio del Interior, donde habrá millones de millones en asesorías y consultorías. Pero ahí no queda la cosa. Habla de protección a las familias de las víctimas y el gerente público de Servir, para gestionar el sistema administrativo de la Policía nacional del Perú.
Todo suena muy bonito, pero pregunto ¿Podrán hacerlo en 60 días? Y digo ¿Cómo pueden hablar de víctimas o de victimarios si no han concluido las acusaciones? Todo parece que la nueva Fiscalía de la Nación es RPP y que el fiscal Ad Hoc encargado se llama Jaime Chincha, porque él ya sancionó, ya dijo en casi una carajeada que le ha dado al ministro del interior, que “!Es evidente la responsabilidad policial!”, que “!los agentes del grupo Terna son los que han llevado canicas y los perdigones para matar a Bryan y a Inti!”. Yo me pregunto ¿Cómo sabe el susodicho periodista todo eso si las investigaciones no han avanzado? ¿Hay en algún piso de RPP, donde yo he trabajado por años, una oficina forense? ¿Hay en algún lugar del edificio, del que fuera un medio de comunicación respetable hace ya un tiempo, una división de inteligencia de la Policía?. ¿Cómo pueden asumir de una manera tan ligera que se tiene que sancionar sí o sí a la Policía, cuando no se sabe realmente quién ha matado a esos muchachos, ni se sabe la organización que realizó esa barbaridad de llevar piedras y verduguillos, fuegos artificiales y bombas molotov a las manifestaciones? ¿O eso no lo vieron? . Acá hay una cuestión muy peligrosa que se está haciendo.
El señor Sagasti ha entrado al poder por unos cuantos meses y quieren ya comenzar a tomar el Ministerio del Interior como si fuera un globo de ensayo para su revolución popular o sabe dios qué. Se está utilizando ese pretexto para copar y copar mucho más de lo que ya tienen dentro del buche de los caviares. Y eso es pésimo porque la Policía nacional es de todos y está integrada con gente del pueblo para cuidar al pueblo. Es la ley del lado del pueblo y no de los intereses del Partido Morado, o la estupidez de algún conductor de radio. Es decir ¿Estamos hablando de ajusticiamiento para la Policía? ¿Estamos hablando de protección de sediciosos? ¿Cómo alguien en su sano juicio puede afirmar algo sino han concluido las investigaciones? Y Sagasti se presta para ello. Así de ligero puede ser el ministro Vargas. Así de ayayeros sí pueden ser los del Partido Morado, y seguramente mucha prensa. Pero acá hay que tener un mínimo de respeto por la institución Policial y por la gente que se ha fajado por nosotros y que sí saben hacer las cosas.
Hoy por hoy están desesperados en culpar a Merino de Lama, a Ántero Flores-Aráoz o a Gastón Rodríguez, por la “cadena de mando”. Repiten la muletilla como dando por hecho de que alguien ha dado una orden de disparar a muchachos que fueron a protestar legítimamente, y ni una sola línea sobre los revoltosos. Como les ha fracaso el cuento de los desaparecidos, ahora quieren hacer de todas maneras héroes a dos muchachos. ¿Y qué pasa si fueron víctimas? ¿Cómo lo sabremos si no habrá investigaciones? lo que se está haciendo es algo muy vil y muy cochino. Que dios los libre a uno de esos señores el día que necesiten de la Policía, porque no va a contar con ellos.
Lo que están haciendo es política en base a los muertos que ellos mandaron a la calle a gritonear y a fastidiar a la Policía que estaba cuidando bienes públicos y cumpliendo con la ley. 14 vehículos destrozados, dos motos destrozadas, y millones de soles de pérdidas en los negocios y el las roturas de los mismos. Y los daños a la propiedad pública y privada ¿Quién los hizo? ¿La Policía que tuvo órdenes para proteger los tres poderes del Estado donde hay una Constitución que dice que no se puede hacer ningún tipo de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, al Poder Legislativo y al Poder Judicial? ¿Eso no lo saben? Estarían felices si hubieran quemado el Congreso, pero de eso no se trata. Acá, los patitas que te ponen un micro y una cámara de televisión son unos ignorantes y quieren meter presa a la gente por las puras. Tiene que haber una fortaleza institucional. En este caso, el señor César Cervantes Cárdenas, para hacer respetar su uniforme, porque el día de mañana le puede pasar a él. Recordemos cómo sobaban a Gastón Rodríguez hace poco cuando eran guaripoleras de Vizcarra, y ahora quieren que lo metan preso. Entonces que tenga cuidado el nuevo Comandante General de la Policía, porque la vida da muchas vueltas.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.