La policía actuó de inmediato y lograron trasladarlo a la comisaría local antes de que consumara el crimen, en cuanto al bono.
El intervenido identificado como Yván Cruz Tunterico (42) fue trasladado inmediatamente por la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando intentó obtener una tarjeta multiuso, que proviene del bono del Convenio Marco que tiene con la empresa minera. Las autoridades informaron que utilizó el documento de identidad de otra persona. La intervención se realizó en el Colegio Ladislao Espinar cuando el sospechoso se presentó como otra persona e incluso firmó una declaración jurada. No obstante, los encargados del reparto de las tarjetas advirtieron que las características físicas y las huellas dactilares no correspondían con las del DNI que presentó, por lo que dieron a aviso a la Policía Nacional.
Cruz Tunterico manifestó que acudió en representación de su amigo, ya que por problemas de salud no habría podido ir a recoger su tarjeta para acceder al bono de 1.000 soles. Luego de lo que dijo fue trasladado hasta la comisaría del sector para las investigaciones.
Cabe precisar que, este bono se logra tras varias semanas en conflicto en el que la población de Espinar logró un acuerdo en julio para recibir un pago de 1.000 soles por cada persona que está dentro del Convenio Marco. Con esto levantaron el paro indefinido en la provincia al retomar el diálogo con la minera Antapaccay, la misma que desembolsó más de 40 millones de soles, recursos que se usarán para aliviar la crisis económica de la comunidad.