Voceros de los colectivos ONP indicaron que su protesta es pacífica, frente a la denuncia de Mirtha Vásquez de recibir amenazas de muerte para que ponga a debate devolución de los fondos de la ONP.
En enlace con Exitosa, los voceros del colectivo ONP, Aquino Malpartida y Moisés Ccalachua, negaron ser parte de amenazas de muerte contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. En donde esta última ha denunciado estar siendo amenazada y presionada mediante redes sociales para poner a debate devolución de los aporte de la ONP.
Los voceros aseguraron que lo único que se busca es que el Congreso ponga a debate la ley de ONP. Asimismo, señalaron que se está realizando una protesta pacífica, sin intenciones de amedrentar o lastimar a nadie. Esto por las recientes denuncias de Mirtha Vásquez, que manifestó estar siendo amenazada por redes sociales
Por otro lado, el vocero Moisés Ccalachua señaló que la Defensoría del Pueblo debería hacerse presente en esta protesta, donde se viene realizando una huelga de hambre. Asimismo, aseveró que si tuvieran poder política sí recibirían apoyo.
«Nos hemos declarado en huelga de hambre. 2 personas mayores de edad se han puesto mal, entre nosotros hemos tenido que auxiliarnos como podemos. Quiero hacer un llamado a la Defensoría del Pueblo para que esté presente, así como lo hicieron cuando Mark Vito hizo huelga», zanjó.
Por último, los voceros indicaron que no se detendrán hasta que sus reclamos sean escuchados por las autoridades. Además, señalaron que cientos de aportantes requieren de esto para poder afrontar la crisis.
Amenazas de muerte
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, denunció estar recibiendo amenazas de muerte para que ponga a debate el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Tras las amenazas recibidas, la titular del Congreso, tomó la decisión de asentar la denuncia ante la PNP. Donde indicó que esta se reunió con ella y así tomar las medidas necesarias para que las amenazas se detengan.
«Seguridad del Estado fue quien detectó eso. En las redes sociales, en los mensajes personales se han dejado varios de estos (amenazas) diciendo que se acaba mi tiempo y una serie de amenazas. La Policía detectó, se acercó a mí, hemos conversado y ya están tomando las medidas necesarias. He tenido que proceder a hacer una denuncia porque eso no es hacer política», señaló.
Por último, señaló que en estos ochos meses de gestión que les queda, se tiene que priorizar los temas más importantes. Asimismo, señaló que los temas a tratar no lo decide quien preside el Congreso, sino la Junta de Portavoces.
“El establecer cuáles son los puntos de la agenda no depende de la presidencia (del Congreso), y eso lo saben los señores de Podemos, sino del consenso de la Junta de Portavoces. Los señores saben que ese es el procedimiento”, zanjó.