Ile Lewotolok de Indonesia, logró entrar en erupción emitiendo una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura.
Parece que al 2020 todavía le quedan más “ases bajo la manga”. Así mismo, ha obligado a Indonesia a evacuar a más de 2700 personas en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en favor de no inhalar toxicidad proveniente del volcán que hizo erupción este 29 de noviembre, causando asombro y desconcierto a nivel mundial.
Las autoridades, que elevaron la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, recomendaron el uso de mascarillas y otros utensilios para proteger los ojos y la piel y reducir así el impacto de la ceniza en la salud. La agencia de prevención de desastres señaló en un comunicado que no había de momento noticias de ninguna víctima por la erupción del volcán, que se encuentra a unos 2.600 kilómetros al este de Yakarta, y cifró en 2.782 el número de personas evacuadas de una treintena de poblaciones.
Cabe precisar que, Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas.129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.