Pese a que Sagasti anunció una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional si se acata la devolución de la ONP, el Congreso la aprueba por insistencia con 87 votos a favor, y será publicado en El Peruano.
La nueva ley, que está inmersa en la coyuntura actual, genera la devolución de 1UIT para todos los afiliados aportantes y exaportantes al sistema, y del total abonado para aquellas personas que dejaron de aportar pero que exceden los 65 años de edad. Asimismo, otorga un bono de S/930 para los pensionistas. Días atrás el presidente de la República Francisco Sagasti anunció en una entrevista en el Congreso de la República “No consideramos que aprobar este proyecto, de retiro masivo de la ONP, es viable o conveniente en este momento crítico. Creo que los que proponen eso, saben que no es posible y están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad eso significa dejar sin pensión a 600 mil mayores de 65 años”, expresó.
“Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al TC”, añadió Sagasti. Los pensionistas podrán reclamar hasta el 50% de 1 UIT en los próximos 30 días, tras confirmarse la solicitud en su totalidad en la ONP. El saldo restante será entregado en los próximos 90 días, después del primer desembolso.
Cabe precisar que, una vez se apruebe la medida, deberá ser publicada en El Peruano. Sin embargo, la ley establece un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de su publicación para que el Ejecutivo establezca el procedimiento operativo que aplicará para la devolución.