A 14 aumentan mineros muertos por resistir acción de desalojo de minera

Defensoría del pueblo de Arequipa confirma que empresa Inti Gold Minning pretendió desalojarlos para favorecer a otros.

 

por | Jun 9, 2022 | Actualidad, Titulares

Defensoría del pueblo de Arequipa confirma que empresa Inti Gold Minning pretendió desalojarlos para favorecer a otros.

La Fiscalía de Arequipa confirmó que el número de muertos ascendieron de 7 a 14 mineros artesanales en enfrentamientos registrados el fin de semana entre dos grupos de mineros artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Pero luego se ha determinado que fueron producto de una acción desalojo de uno de los grupos dispuesta por la empresa dueña de la concesión para favorecer al otro de los grupos.

María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación y además, se cuentan con videos y audio con registros de los incidentes, que que permitirán identificar a los responsables de las muertes.

La fiscalìa identificó a los primeros siete fallecidos:  Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, explicó que en esta zona los mineros artesanales extraen oro de la concesión minera Inti Gold Minning, a cuyos dueños les pagan una especie de alquiler o «regalía» por trabajar allí.

Minera uso gente armada

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Inti Gold Minning, dueña de la concesión les subió al 40% el pago de las regalías al grupo de mineros artesanales Calpa Renace, en represalia porque estos habían iniciado un trámite de formalizarse para quedarse como titulares.

Y como los de Calpa Renace rechazaron la medida, la empresa decidió desalojarlos con el uso de gente armada, aparentementer para favorecer al otro grupo Atico Calpa, que sí habría aceptado.

La concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, se convirtió en un campo de guerra el 2 y 3 de junio y al menos 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de personas armadas, según indicó en RPP Noticias María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa.

“Les dispararon”

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, destacó que “Hay un grupo de mineros en proceso de formalización, que trabajan buen tiempo en la zona y al parecer la dueña de la concesión contrató gente armada, para desalojarlos y al no poder hacerlo, les dispararon”, dijo.

 


Más recientes

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Aparecen más nombres falsos en vuelos de mandatario El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) realizó una diligencia en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recabar documentos vinculados al viaje del presidente Pedro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial