El fútbol peruano ganó algo de brillo en el ámbito internacional y que se espera recuperar en el presente con los clubes nacionales en la Copa Libertadores y La Copa Sudamericana
El oasis en un desierto así fue considerado la consecución de la Copa Sudamericana por parte del Cienciano de Cusco un 19 de diciembre en el 2013, debido a que el fútbol peruano se encontraba sumergido en una crisis deportiva, ubicado en los últimos en Sudamérica y sin un ápice de posibilidad de clasificar al Mundial.
Todo el Perú vibró y al ritmo del «sí se puede» y «upa upa papá» celebraban la gesta del Cienciano, que se convirtió desde entonces en el club peruano más ganador de la historia.
Cienciano había logrado un campaña de ensueño en esa segunda edición de la Copa Sudamericana que comenzó eliminando a Alianza Lima en la primera fase. Luego fueron cayendo, ante el asombro del mundo deportivo, equipos como la Universidad Católica de Chile, el Santos de Brasil, y el Atlético Nacional de Colombia.
En la final ante River Plate de Argentina, el equipo dirigido por el fallecido técnico Freddy Ternero mantuvo esa fortaleza y el 19 de diciembre del 2019 se impuso 1-0 con gol de Carlos Lugo, quien con un soberbio tiro libre hizo delirar a la afición apostada en el estadio Monumental de la Universidad San Agustín de Arequipa y a todo el Perú.
En el encuentro de ida, Cienciano le empató 3-3 al cuadro ‘millonario’ -con goles de Germán Carty y Giuliano Portilla- en partido disputado en el Monumental de Núñez de la ciudad de Buenos Aires.