A 25 años del asesinato del primer ministro Isaac Rabin

El político israeli que acercó a Israel a la paz fue victimado por un ultraderechista en Tel Aviv

por | Sep 7, 2020 | Sin categoría

El político israeli que acercó a Israel a la paz fue victimado por un ultraderechista en Tel Aviv

Israel conmemorará el próximo 26 de octubre de cada año el vigésimo quinto aniversario del asesinato del que fue su primer ministro Isaac Rabin, con una ceremonia oficial en la que participaron altos dignatarios y actos en centros educativos de todo el país.

Rabin recibió dos tiros por un militante ultraderechista al concluir una manifestación a favor de la paz en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995, si bien en Israel se conmemora la efeméride del magnicidio de acuerdo al calendario hebreo, de allí la aparente diferencia de fechas..

El asesino, Yigal Amir, que cumple cadena perpetua y nunca se arrepintió de sus actos, quería frustrar el proceso de paz iniciado dos años antes por Rabin con los palestinos.

El aniversario se produce este año en medio de una nueva espiral de violencia entre israelíes y palestinos que se ha cobrado desde principios de mes la vida de 56 palestinos (la mitad de ellos supuestos atacantes), nueve israelíes, un eritreo y un árabe-israelí, en agresiones y violentos choques.

En la ceremonia intervino la hija del dirigente asesinado, Dalia Rabin-Pilosof, quien lamentó, ante la tumba de sus progenitores en el cementerio militar del Monte Hertzel de Jerusalén, el derramamiento de sangre que aún continúa.

«No soy portadora de buenas noticias hoy. No hay conversaciones de paz y hay terrorismo y se sigue derramando sangre y el estancamiento está creciendo. Y no tengo otro país y no reconozco mi país», dijo. En el acto intervinieron el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, entre otras personalidades.

SUEÑO DE RABIN

El jefe del Estado dijo que «Rabin estaba preparado para pagar un alto y doloroso precio por sus objetivos políticos y, pese a su realismo y pragmatismo, nunca renunció a la idea de una Jerusalén unificada y completa. Rabin creía que cualquier llamamiento en contra de nuestra soberanía sobre Jerusalén era un llamamiento en contra de nuestra presencia sobre nuestra tierra».

Por su parte Netanyahu afirmó en la ceremonia que el asesinato de Rabin supuso «una gran factura» en la sociedad israelí, «una herida que no sanará; nos deja a todos lesionados y apesadumbrados».

El primer ministro alabó el rechazo de su predecesor a aceptar lo que consideró «la escandalosa posición de que somos al mismo tiempo víctimas y culpables». «Él buscó acabar con el conflicto y trabajó por el bien del pueblo, pero también muy pronto se vio obligado a lidiar con olas brutales de terrorismo», añadió Netanyahu.

«El terrorismo emana del rechazo a reconocer el estado nacional del pueblo judío en cualquier frontera. Y el punto crucial que fue y sigue siendo la raíz del conflicto», apostilló.

El asesino asegura que el disparo lo hizo otro.

Igal Amir, autor confeso del magnicidio del primer ministro israelí Isaac Rabin en 1995 que cumple cadena perpetua por ello, ha solicitado una y otra vez al Tribunal Supremo de Israel un nuevo juicio por «intento de homicidio», sin conseguirlo.

Un consejero de la familia Amir, Mijael Ajur, dijo al diario «The Times of Israel» que la defensa alegará que su cliente no tenía que haber sido juzgado por homicidio y que un nuevo juicio deberá basarse en la acusación de «intento de homicidio», ya que, según el asesor, otra persona mató a Rabin precisamente cuando Amir se disponía a hacerlo.

«No decimos que Igal Amir no estuviera allí y tampoco decimos que no disparara. Pero existen pruebas de que sus balas no fueron las que mataron a Rabin», aseguró Ajur al periódico.»Él estaba allí, pero él no lo mató. Debe ser considerado como intento de asesinato», añadió el consejero.

Yehoshua Reznik, que fue fiscal general de Israel de 1990 a 2000, declaró al rotativo que esto «suena a historia conspirativa», de las que a menudo propagan los acólitos de Amir, y añadió que en su opinión tiene muy pocas posibilidades de prosperar la petición de un nuevo juicio.

Hace veintidós años, el judío extremista Igal Amir, quien entonces tenía 25 años, disparó a Rabin tras una multitudinaria concentración por la paz en la Plaza de los Reyes de Tel Aviv.

Yigal Amir, el asesino de Rabín, nunca se ha arrepentido del crimen y más aún ha dicho que está orgulloso de haberlo hecho.

PEDÍAN SU MUERTE

En aquellos meses hubo rabinos de Cisjordania que escribieron que, según su opinión, sería aceptable matar al primer ministro y también hubo manifestaciones convocadas por la derecha en las que se oían cánticos de «Muerte a Rabin», según indicó el escritor Dan Ephorn en su libro «Matando a un rey».

Ephron escribió que la noche en la que Amir disparó dos veces a Rabin en la espalda el asesino confesó en comisaría que lo había hecho y, cuando se le informó de que Rabin había muerto, pidió licor para brindar por ello.

Cómplice del homicida se sentía orgulloso del crimen

Hagai Amir, hermano y cómplice del hombre que asesinó en 1995 al primer ministro israelí Isaac Rabin, dijo poco después de salir de prisión, que se siente orgulloso y que no se arrepiente de lo que hizo, en medio de protestas de organizaciones que rechazan su excarcelación.

Amir ha sido liberado y trasladado por su familia a un asentamiento judío de Cisjordania tras haber permanecido 16 años en la Prisión Ayalon por haber participado en el complot que permitió a su hermano Yigal Amir asesinar a Rabin durante un acto multitudinario en una plaza de Tel Aviv. Este hecho conmocionó al Estado judío y despertó una ola de repudio tanto dentro como fuera de Israel.

«No estoy arrepentido. Estoy orgulloso de lo que hice», ha dicho Amir frente a la prisión donde le esperaban sus familiares y miembros de organizaciones que le apoyan y de otras que exigían su inmediata excarcelación.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20151027/54438405982/20-anos-asesinato-isaac-rabin-israel.html


Más recientes

Papelón de fiscal  Marita Barreto

Papelón de fiscal Marita Barreto

  El último sábado Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue separado, temporalmente, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por tener abiertas investigaciones en Inspectoría. Al respecto...

Por: Miguel Humberto Aguirre // El dengue no quiere irse

Por: Miguel Humberto Aguirre // El dengue no quiere irse

El registro más antiguo se remonta a la Dinastía Jin del 265 al 420 DC en China. En América, se conoció a fines del siglo XVIII .Pasó a ser  un problema mundial en el siglo XX. Cada año, se producen 390 millones de infecciones por dengue. El dengue es una infección...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial