Proceso de inscripción y envío de recursos duraría 3 meses
Si todo transcurre como tienen pensado los representantes fonavistas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la esperada devolución de aportes se iniciaría a comienzos de diciembre, ya habiendo entregado los respectivos Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), el único documento para acceder al dinero.
De acuerdo a lo sostenido por Rommel Carrillo, coordinador de la Federación de Fonavistas acreditados, en un plazo de poco más de tres meses la Comisión Ad Hoc ya debería contar con los recursos necesarios para proceder a la devolución.
“No podemos dar todavía una fecha precisa, pero consideramos que en poco más de tres meses ya tendría que iniciarse el proceso de entrega de sus aportes a los fonavistas. Hay varios pasos previos que deben darse antes”, refirió.
En ese sentido, reiteró que esta semana los tres representantes de los fonavistas acreditados ante la Sunarp darán una conferencia de prensa en donde darán los detalles de su accionar.
Tras ello, los referidos representantes acudirán a la Sunarp, esta vez para inscribirse en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc, requisito indispensable para que ellos puedan accionar en ese grupo de trabajo.
Ahí ya están inscritos los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el miembro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Solo tras la inscripción de los representantes fonavistas es que la Comisión Ad Hoc podrá operar.
Una vez que eso suceda, hay tres pasos inmediatos. Primero, coordinar con la ONP la entrega total de la historia laboral de los fonavistas. Segundo, crear las cuentas individuales de cada aportante. Tercero, elaborar los CERAD con la cifra a cobrar por cada fonavista. Y cuarto, finiquitar la entrega de fondos de parte del Estado para comenzar la devolución.