Por Juan Sotomayor
Luego de la muy breve pero intensa campaña electoral que culminó el pasado domingo 7 de octubre, se va conociendo el nuevo mapa político a nivel regional y municipal en el país. Salvo algunas excepciones muy puntuales, a nivel nacional se ha mantenido en términos generales el predominio de los movimientos regionales sobre los partidos políticos, tendencia que ha caracterizado los comicios regionales y municipales de las últimas décadas.
Conocidos los resultados y a la espera de las proclamaciones oficiales, corresponde como ciudadanos expresar nuestro más profundo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Por ello, desde aquí mi saludo a las autoridades electas de todo el país, especialmente a las pertenecientes al partido Vamos Perú, que en medio de muchas dificultades han captado la aceptación y confianza de sus vecinos en diversas zonas del interior del país.
De igual manera, mi felicitación al próximo alcalde provincial y gobernador regional del Callao, señores Pedro López y Dante Mandriotti. El primero fue alcalde de La Perla por tres periodos consecutivos y su experiencia municipal será una base importante para su desempeño en la alcaldía provincial. En el caso de Mandriotti, es reconocido su trabajo en el ámbito deportivo como fundador y presidente de la Academia Deportiva Cantolao, semillero de grandes figuras del futbol peruano y hoy partícipe de la Primera División del futbol profesional.
Si bien es cierto el virtual gobernador regional del Callao se ha visto implicado en hechos que son materia de investigación por el Ministerio Público, esperamos que su situación se esclarezca y solucione pronto, para que el proceso de transferencia de gestión y asunción de mando en el gobierno regional chalaco se desarrolle sin incertidumbres ni interferencias.
Sé por experiencia propia que la tarea a emprender no es sencilla. La solución de los problemas no depende únicamente de las autoridades electas, como erróneamente creen algunos. Por nuestra parte, tenemos el deber de hacer a un lado cualquier diferencia y poner por encima de todo el bienestar de nuestros distritos, provincias y regiones. No hay tiempo para discusiones vanas. Es hora de trabajar y empujar todos en la misma dirección: la del progreso de nuestros pueblos.