Marietta Rivero, hija del general EP (R) Juan Rivero Lazo: “Mi padre ya lleva 23 años de injusta prisión”

Por: Pablo Carranza

– ¿Señora Marietta Rivero, como explicarle al pueblo peruano la situación que vive su padre, el general EP (r) Juan Rivero Lazo?

Bueno, mi papá es general del Ejército peruano. En los años 91 y 92 ocupó el cargo de director de inteligencia del Ejército. Ese es un cargo de análisis de inteligencia, propiamente dicho, y de asesoramiento a la Comandancia General del Ejército. Bueno, a raíz de unos casos abiertos por el tema de derechos humanos contra el denominado “Grupo Colina” y, a su vez, la responsabilidad que se le atribuyó hacia el expresidente de la República, Alberto Fujimori, es que lo incluyen a mi papá en estos procesos porque necesitaban hacer una línea de mando para poder unir a estos agentes de inteligencia hacia arriba hasta llegar al presidente de la República. Esto que le digo, es una hipótesis creada por la Fiscalía, porque como no tenían un sustento acusatorio para responsabilidades hasta el presidente de la República, es que lo incluyen de manera forzada a mi padre. ¿Por qué le digo de manera forzada? porque a lo largo de todos estos años se ha probado la no participación de mi papá en ninguno de estos hechos, ya que mi papá no estaba a cargo de estos oficiales. En juicio, los colaboradores eficaces, los mismos denominados ‘Grupo Colina’ que participaron en estos hechos han declarado expresamente que no recibían órdenes de mi padre. Ni tampoco, ante la pregunta de los jueces de si es que mi papá conocía de sus actividades, ellos también han respondido de que mi papá no sabía de las actividades de ellos y que tampoco les constaba siquiera que él supiera algo. Más aún que en los años que se denunció la existencia de este ‘Grupo Colina’, el mismo general Robles, luego en su momento, al haber incluido a mi papá en estos hechos, él mismo salió a declarar de que mi padre no tenía ninguna responsabilidad ni comandaba a ese grupo. Este directamente señalaba a Vladimiro Montesinos y a otras personas, pero nunca a mi padre.

– ¿Cómo sufre la familia este injusto encierro de 23 años?

Mucho, mi papá ya tiene preso 23 años. Fue detenido el 24 de marzo del 2001 a las tres de la mañana, acusado de terrorismo y hasta el día de hoy no ha recobrado su libertad. Él se mantuvo con prisiones preventivas de manera escalonada, una tras otra, con juicios que se le abrían uno tras otro. Y estuvo 12 años y medio preso sin ninguna sentencia. A él se le han abierto procesos uno tras otro, todos atribuidos a hechos cometidos por el Grupo Colina, con el mismo esquema de crear una línea de mando. Ahora, cuando él estaba detenido, el IDL le propuso a mi papá, diciéndole al abogado, que ellos sabían que mi papá no tenía responsabilidad en estos hechos, pero que necesitaban que en el juicio a Alberto Fujimori mi papá declarara que había habido una política de exterminio y no respeto a los derechos humanos. Y que de esa manera, si él colaboraba mintiendo, lo iban a ayudar a salir de inmediato o, de lo contrario, lo iban a dejar morir en una prisión y que cualquier acción que él realizara para solicitar su libertad, ellos se la iban a bloquear. Lo han cumplido expresamente, los hechos se lo demuestran. ¿Por qué? Porque a pesar de que no se le haya dado ninguna responsabilidad, le han atribuido una figura de autor mediato. ¿Qué quiere decir? Que por el cargo que le ocupaba, tenía que haber sabido y porque tenía que haber sabido, es responsable de hechos cometidos por terceras personas. Así lo condenan en su primera condena, en el caso Barrios Altos, a 25 años de prisión.

– ¿Por qué esta ONG le hace esto a su padre?

Porque ellos necesitaban tener algún sustento para poder acusar a Fujimori y que alguien del cargo de mi padre, como un general del Ejército, director de inteligencia, dijera que efectivamente había una política de exterminio y no respeto a los derechos sociales, que hubiera habido una directiva así. Lo cual nunca hubo y no fue así. Al contrario, fue en los años donde más impartió las directivas del respeto a los derechos humanos.

– ¿Qué es lo que prueba que el general Juan Rivero es inocente de las matanzas del ‘Grupo Colina’?

En primer lugar, en el caso de Barrios Altos mi padre ni siquiera estuvo en el país, estuvo en Washington, Estados Unidos, en una conferencia de ejércitos americanos, en un viaje oficial. Él partió en el mes de octubre y regresó el 11 de noviembre al Perú. Y la matanza de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre del 1991. Esa es una de las pruebas. La otra prueba más fuerte aún, es que los colaboradores eficaces del grupo Colina, que se acogieron a la colaboración eficaz, al señalar quienes eran responsables, desligaron a mi padre por completo y dijeron que ellos no recibían órdenes de él y que era el único que no debía estar en ese proceso. Tercero. La primera persona en el año 93, si no me equivoco, que denunció la existencia de un Grupo Colina es el general Rodolfo Robles y él es el primero que también salió a decir que el general Rivero no tenía responsabilidad en esos hechos. Él señalaba a Montesinos y a Hermosa, pero nunca señaló a mi papá. Es más, lo exculpó. Y dijo que mi padre no manejaba grupos para operaciones contra el terrorismo. Su puesto era de análisis de inteligencia, no comandaba a grupos contra terroristas. El mismo que ha denunciado la existencia del grupo Colina y los hechos de Colina es el primero que ha desligado a mi padre todos estos hechos. Nunca se le ha aprobado. Hay documentos que han presentado en juicio, documentos falsos que la Dirección de Inteligencia los ha analizado también en su momento en juicio, que han declarado que esos documentos no pertenecen a la Dirección de Inteligencia. Pero igual así, la jueza Inés Villa Bonilla incluyó a mi papá como autor mediato. Es más, en la sentencia de Barrios Altos dice que mi padre no tenía ningún poder de decisión.

– ¿Qué es lo que reclaman ahora ustedes como familia, ya que el general tiene 82 años?

Uno, que a mi padre se le han vulnerado todos sus derechos humanos, el debido proceso, el plazo razonable de procesamiento, ya que todos sus juicios han excedido el plazo razonable de juzgamiento. Además, que ha tenido prisiones preventivas ilegales. Como sabes, el máximo que una persona puede estar con prisión preventiva es 36 meses. Mi padre ha tenido 72 meses en cada uno de los 7 procesos que se le han abierto de manera escalonada. Esa es una de las tantas ilegalidades. El segundo, en estos 7 juicios que se han abierto en estos años, solo han concluido tres con sentencia firme. Uno que lo absolvieron y dos que lo condenan. El segundo caso que lo condena es el caso Gómez-Palomino. Ese proceso duró 17 años de juicio, lo cual también es ilegal. Este juicio terminó en el 2017. Lo sentenciaron a 20 años sin ninguna prueba, en esa sala dijeron que utilizaban pruebas trasladadas, que como ya lo habían sentenciado en Barrios Altos, ya no necesitaban probar el segundo caso y lo sentencian a 20 años. Pero lo irregular y lo que estamos denunciando ahora, además de todo lo que ya te he comentado, es que esa sala presidida por el magistrado Ricardo Brousset ha dicho que tiene que cumplirse la pena del 2017 en adelante como si mi padre hubiera estado en libertad. O sea, no le quieren contabilizar todo el tiempo que él está preso desde el 2001. Eso también es irregular y además de irregular es ilegal. A él le corresponde que se le refundan las penas. La de 25 con la de 20. Por eso es que mi padre, al tiempo que tiene preso, que ya son 23 años de prisión efectiva, más beneficios penitenciarios, él ya excedió el cumplimiento de ambas penas. Pero con ensañamiento, quieren que cumpla de manera ilegal como si él hubiera estado en libertad todos estos años del 2017 hacia atrás.

– ¿Cuál es su reclamo a las autoridades?

Nosotros hemos solicitado la refundición de penas, eso significa que ambas penas se consoliden en una sola, es lo que le corresponde de acuerdo al Código Procesal Penal y ese pedido y las otras vulneraciones también se van a resolver ya en el pleno del Tribunal Constitucional, para que fijen fecha de vista de la causa y resuelvan esta vulneración a sus derechos humanos y constitucionales. Si el TC falla a favor, mi padre saldrá en libertad. Mi padre es el único de la dirección de Inteligencia que está preso.

Marietta de Rivero: estamos luchando frente a este atropello

“Nosotros estamos luchando desde el día en que se llevaron a mi esposo. Él tenía 59 años, ahora ya casi va a cumplir 83. Es demasiado duro enfrentar un atropello de la justicia, pero la vida nos pone retos y yo tenía que avanzar. No me podía detener a llorar, sino ver cómo apoyar a mis hijos, y cómo lo apoyaba, sobre todo a mi esposo en ese penal. El tener a mi esposo en una prisión y sobre todo siendo una persona inocente bajo todo punto de vista, porque no solamente es lo que uno dice no, sino que no hay un solo documento que lo acredite como responsable”, señaló la esposa del general EP (r) Juan Rivero Lazo, Marietta de Rivero.

“Las personas que participaron en los hechos, que se acogieron a la colaboración eficaz, claramente aclararon la no participación de mi esposo. Ellos no recibían órdenes de él, no dependían de él y eso es lo más importante. Es un juicio donde la justicia ha sido tan canalla de haberle puesto 25 años como si él hubiera cometido ese delito de asesinato. Nosotros estamos luchando y gritando porque nos asiste la verdad y la razón. Entonces, el Tribunal Constitucional es la instancia a la que ha llegado todo nuestro clamor, donde la justicia tiene que prevalecer porque a una persona no la pueden tener encerrada durante tantos años. Él en este momento, con todos los beneficios penitenciarios, está cumpliendo con una pena de 30 años”, aclaró.


Más recientes

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

AFP: Último día de solicitud de retiro ya no será el 17 de agosto

AFP: Último día de solicitud de retiro ya no será el 17 de agosto

Toma nota si aún tienes pendiente la solitud de retiro El período para solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de las AFP comenzó el martes 2 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto. Sin embargo, el 17 de agosto no será posible hacer la solicitud debido a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial