La comisión del Congreso aprobó la creación de nuevo administrador de pensiones publico, con lo que el dinero de los aportantes no estaría a cargo de las AFP y ONP.
La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó la creación de una entidad estatal con la finalidad de eliminar a las AFP y a la ONP. Por ello, esto generó la preocupación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
«Nos preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones. Incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones», indicaron a través de un comunicado.
«Este organismo (el IPSS) acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina Nacional Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria», señalaron.
Por consiguiente, la AAFP solicitó que se precisen y expliquen puntos de esta propuesta. Por ejemplo: cómo se garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección.
Finalmente, la asociación indicó que las AFP coinciden en la necesidad de realizar una reforma del sistema previsional. Sin embargo, consideran que se debe construir sobre lo que hoy funciona.