Abel Salinas: «Norte del Perú presentan más casos de varicela»

Presidente de la Sociedad Peruana de Pedriatría

por | Oct 31, 2018 | Actualidad

Presidente de la Sociedad Peruana de Pedriatría

¿Cuáles son las regiones donde más casos de varicela se presentan?

En líneas generales la varicela es una enfermedad viral que se incrementa en la época de primavera, justo cuando va a iniciar el verano, donde más se presencia es en algunas zonas del norte del Perú como La Libertad y Lambayeque, pero eso no exime a otras zonas del país como por ejemplo la ciudad de Lima.

¿Cuál es la edad promedio en las que los niños son más vulnerables a tener varicela?

La varicela afecta a cualquier edad, pero es cierto que la mayoría de los casos que se han reportadoson de niños menores a los 10 años que no han estadovacunados.

A pesar que la varicela es una enfermedad en la mayoría de los casos benigna,esta no está exenta de tener complicaciones que pueden ir desde la infección de la piel. Recordemos que la varicela puede causar mucha picazónen los niños y esto hace que ellos se rasquen en muchos casos con sus uñas largas y manos sucias.

¿El tratamiento contra la varicela varía según la edad?

No, esta varía de acuerdo a las complicaciones, la varicela por sí misma no tiene tratamiento, pero lo que se hace es dar medicación para las complicaciones, de hecho son las complicaciones de la varicela las que pueden causar la hospitalización y/o la muerte.

¿Cómo puede una persona contagiarse de varicela?

La varicela puede contagiarse por gotitas de saliva muy fácilmente, por eso es que los niños se contagian el uno al otro porque están en un mismo espacio, juegan, se abrazan, entre otros, y fácilmente se contagian.

¿Pueden las personas enfermarse de varicela a pesar de haberse vacunado?

Sí, pero es en mucho menor grado,pues la enfermedad es tan débil que puede pasar desapercibido,de hecho el niño que tiene una dosis de vacuna contra la varicela está protegido de enfermedades graves incluso de la propia varicela.

Respecto a la poliomielitis ¿Cómo los niños que se vacunaron contra esta enfermedad  contrajeron la misma si ya estaban vacunados?

Lo que ocurrió en esos años es que se colocaba la vacuna de polio oral que es un virus vivo, y de cada tres millones de dosis aplicadas aproximadamente, podía haber una caso que ocasionaraparálisis, pero eso ya cambio, ya no se coloca ese tipo de vacunas, ahora primero se pone dos dosis a los 2 y 4 meses de vacunas de virus muerto que es inyectable,de esa forma nos aseguramos que el virus ya no pueda replicarse en el intestino de los niños.

¿Hay alguna iniciativa por parte de ustedes para la prevención de la varicela?

Nosotros como Sociedad Peruana de Pediatría participamos activamente a través de todos nuestros miembros promoviendo la aplicación de todas las vacunas. Asimismo,pedimos al Ministerio de Salud intensificar las campañas de vacunación, pues nos hace falta que la población sepa que la importancia de las vacunas, que lleven a sus niños a vacunar, pues de esa forma sus niños estarán protegido de diferentes enfermedades, complicaciones e incluso la muerte.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial