Abogada de Keiko: “Esperamos que pesadilla termine el martes”

0
235
Juez Víctor Zuñiga Urday decidirá el martes si Keiko Fujimori regresa a prisión 18 meses.

Abogada pide a magistrado “actuar sin parcialidad ni arbitrariedades”

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró que tanto ella como su patrocinada tienen “la esperanza” de que “la pesadilla de la segunda prisión preventiva terminará el próximo martes” 28 de enero cuando el juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, oralice su resolución respecto al requerimiento del fiscal integrante del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

“Pedimos al juez que analice lo debatido y exhortamos a actuar con justicia en base al principio de proporcionalidad. Nos vamos con la esperanza de que el magistrado valorará los hechos reales y que la pesadilla de la segunda prisión preventiva terminará el próximo martes”, señaló.

“No hay razón para una prisión porque no existe ningún nuevo elemento real”, señala abogada Giulliana Loza

Loza dijo esperar que el magistrado “actúe sin parcialidad ni arbitrariedades” y reiteró que “no hay razón para una nueva prisión” contra su patrocinada, debido a que “no existe ningún nuevo elemento real que sustente una medida tan grave” como la solicitada por el Ministerio Público.

Recordó, en esa línea, que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso la necesidad de que se expongan elementos concretos que muestren alguna participación de la excandidata presidencial en actos de obstrucción a la justicia. Aseveró que, hasta la fecha, el fiscal Pérez Gómez no ha podido corroborar los testimonios en contra de Fujimori Higuchi.

Hemos concluido el debate por más de 12 sesiones y ha quedado claro que no existe ningún nuevo elemento real que sustente una medida tan grave como la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori. […] El TC estableció que se requiere de elementos concretos que evidencien alguna participación de Keiko en actos de obstrucción y que estos deben estar corroborados. El fiscal Pérez no presentó nada de eso en audiencia”, señaló.

La letrada remarcó que todos los arraigos de la lideresa de Fuerza Popular están sustentados y “no existe peligro de fuga ni de obstrucción” de su parte.

 

SENTENCIA

El juez Víctor Zuñiga Urday afirmó que el martes 28 de enero emitirá una resolución respecto al pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cabe señalar que la excandidata presidencial es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular.

La lideresa fujimorista cumplió, por esta misma investigación, más de un año de prisión preventiva entre octubre del 2018 y noviembre del 2019, mes en el que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un hábeas corpus presentado a su favor.

 

SOSPECHA

En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez afirmó, ante el juez Víctor Zúñiga Urday, que Keiko Fujimori “rompió toda legalidad posible” y que existe una grave sospecha de que vuelva a hacerlo a través de abogados que coaccionen a testigos y falsos aportantes de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo porque captó dinero de Odebrecht, sino porque está demostrado objetivamente que recibió millones de dólares en efectivo, en maletas, clandestinamente, no bancarizado. Está acreditado que obstruyó la averiguación de la verdad obstruyendo, amenazando, induciendo, coaccionando a testigos”, manifestó.

Pérez aseguró que las acciones para amedrentar a testigos se siguen llevando a cabo.

No estamos aplicando ningún tipo de derecho penal de autor, sino que las máximas de la experiencia deben llevarlo a concluir que quien trasgredió ese límite de legalidad y en hechos graves como los que tenemos (en el caso Keiko Fujimori), definitivamente hay una fuerte y grave sospecha que lo va a volver a hacer”, añadió el representante del Ministerio Público.