Abogado de Toledo dice que desconocía las cuentas de Eliane

0
189
El expresidente Alejandro Toledo está acusado de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht.

Hoy se conocerá la decisión del juez norteamericano Thomas Hixson respecto a si el expresidente Alejandro Toledo mantiene como su abogado a un defensor público o si tendrá que contratar a uno privado. Su abogado dice que desconocía las cuentas de Eliane.

En la audiencia de ayer su defensa aseguró que el exmandatario desconocía la existencia de cuentas bancarias con más de un millón de dólares a nombre de su esposa, Eliane Karp.

El abogado asignado de oficio a Toledo, Graham Archer, aseguró que cuando su representado juró que ni él ni su esposa tenían cantidades significativas de dinero, desconocía la existencia de las cuentas de Karp.

Precisamente la supuesta falta de recursos fue lo que llevó a la corte a asignar a Toledo un defensor de oficio, algo que ahora Hixson está reconsiderando tras la revelación de que Karp dispone de más de un millón de dólares en cuentas bancarias.

El juez dijo que en estos casos se suelen tomar dos tipos de decisiones: o terminar la asignación del abogado de oficio o mantenerlo pero hacer que el representado pague parte o todos los costes de su representación.

Se espera que Hixson haga pública su decisión con respecto a la defensa del expresidente antes de la noche del viernes, mientras que otro juez, Vince Chhabria -ante quien Toledo apeló una decisión previa de Hixson-, decidirá la semana que viene si le deja en libertad bajo fianza mientras dure el juicio.

El juez recordó que Toledo había hecho una declaración jurada según la cual su mujer no tenía ingresos, “cuando en los cinco meses previos había recibido transferencias por valor total de más de un millón de dólares en su cuenta bancaria”.

“La primera versión de esta historia era que no sólo él no tenía fondos, sino que ella, tampoco. Ahora se sabe que ella sí tiene mucho dinero pero que sin embargo no está dispuesta a hacerse cargo de ningún coste de la defensa. Esto es un problema porque ahora estoy lidiando con hechos que son muy diferentes a lo que se me había dicho anteriormente”, apuntó el magistrado.