Abogado Humberto Abanto apeló por los allanamientos en su contra

0
190
Abogado Humberto Abanto apeló por los allanamientos en su contra
Abogado Humberto Abanto apeló por los allanamientos en su contra

Tribunal Superior de segunda instancia dejó decisión al voto

El Poder Judicial evaluó, a través de su Sala de Apelaciones Anticorrupción, los recursos de los abogados Humberto Abanto, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Mario Castillo, contra los allanamientos que se realizaron a sus domicilios el pasado 30 de diciembre.

Los letrados solicitaron, en calidad de investigados en el caso Odebrecht por presuntos arbitrajes hechos a favor de la constructora brasileña, que se revoque la resolución que ordenaba también la incautación de otros materiales.

Abanto manifestó ante los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo que, según el artículo 337 del Código Procesal Penal, “las diligencias preliminares no podrán repetirse en la investigación preparatoria”.

Ello en alusión a que en febrero del 2019, también se allanaron varios inmuebles vinculados a los implicados. Por ello, sobre la base de su razonamiento, no tenía sustento allanar nuevamente porque ya se había hecho a inicios del año pasado.

En aquella oportunidad, la decisión fue del juez Manuel Chuyo Zavaleta, entonces encargado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Se han llevado material de la defensa de Félix Moreno en el caso Gambetta en el Callao, documentos de la defensa para Luis Pebe Romero en este proceso, habiéndoles advertido”, indicó Abanto en la sesión, ejerciendo la autodefensa.

Para el fiscal adjunto superior del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, sí está justificado el allanamiento de diciembre puesto que la diligencia e febrero fue cuando la investigación estaba en etapa preliminar. En cambio, esta última fue cuando había mayor cantidad de elementos y en etapa de investigación preparatoria.

Con el mismo tenor, las defensas de los árbitros Franz Kundmüller, Ramiro Rivera y Mario Castillo, solicitaron que se devuelva lo incautado en sus oficinas y casas.

Actualmente, Humberto Abanto, también abogado del investigado Jaime Yoshiyama, tiene comparecencia restringida en el caso arbitrajes. No obstante, el 7 de enero se le admitió una casación y a otros 6 árbitros contra la prisión preventiva y otras limitaciones que se les impuso.

El tribunal superior de segunda instancia, al término de la sesión, dejó al voto el pedido de los investigados. La resolución se dará en el plazo de ley.

 

 

LEYENDA: Humberto Abanto señaló que “las diligencias preliminares no podrán repetirse en la investigación preparatoria”.