Por: Pablo Carranza
– ¿Considera correcto que el Congreso de la República haya aprobado el otorgamiento de una pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori?
Bueno, es una decisión del Congreso que va a generar mucha controversia como todo lo que tiene que ver con el ingeniero Alberto Fujimori. Genera controversia porque hay una disposición, si mal no recuerdo, en esa ley que establece la suspensión de la pensión en casos de procesamiento. Tratándose del asunto del señor Fujimori habría una condena, no queda claro si es que esa suspensión se convierte en una privación a la condena. Ahí hay un tema importante, recordar que en Perú la pensión es un derecho fundamental, aunque sea la pensión presidencial. Al punto que el Tribunal Constitucional ha dicho que hay un sistema previsional o pensionario en el Perú que tiene diferentes administraciones o regímenes, pero que la lógica pensionaria es una sola en el país.
– Con respecto a la decisión del Poder Judicial de no ordenar el régimen de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, ¿qué nos podría decir?
Que ha hecho muy bien el doctor Zuñiga Urday en primera instancia y la sala superior, en segunda, en hacerle ver a los fiscales que no había habido ningún quebrantamiento de las reglas y que el pedido era manifiestamente absurdo.
– ¿Por qué cree que la Fiscalía habría pedido una nueva orden de prisión preventiva?
Lo que pasa, es que yo temo que el Ministerio Público en este caso ha perdido completamente el norte y está lanzando bengalas por todas partes como una especie de cobertura frente a la caída del proceso que se producirá en poco tiempo.
– ¿A qué se deberá la degradación institucional y politización del Ministerio Público en los últimos años?
Esta descomposición institucional no ha comenzado ahora, se está haciendo cada día más evidente, pero si uno recuerda lo que ha ocurrido entre 2018, 2019 y 2020 y piensa en cómo se hicieron las cosas en aquel tiempo, es evidente que no podía esperarse algo mejor del Ministerio Público. Ahora, no es un problema sólo del Ministerio Público, el problema es que todo el sistema de administración de justicia en el Perú está extraviado. Lo que el Congreso debería hacer es llevar adelante una reforma integral y profunda de todo el sistema de administración de justicia y me refiero por eso tanto al Ministerio Público, como al Poder Judicial y la Procuraduría General del Estado.
– ¿Qué opinión le merece la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes de las protestas en el inicio de su gobierno?
Yo sigo muy claro en señalar que, en mi opinión, hay una exhibición obscena de ignorancia insondable por parte del Fiscal de la Nación, al argumentar que estaríamos en un caso de comisión por omisión en la medida en que supondría que tanto la Presidente de la República como los presidentes del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa e Interior son garantes legales de la vida de los manifestantes. En segundo lugar, que la oportunidad en que se lanzó esta denuncia es sospechosamente coincidente con el llamado a un paro nacional y a una serie de movilizaciones contra el gobierno. Eso levanta la seria sospecha de una sincronización dirigida a provocar más indignación ciudadana en las zonas afectadas por la convulsión social en diciembre del 2022 y enero del 2023. En ese sentido, he dicho y me ratifico que los congresistas de la República deberían considerar seriamente denunciar constitucionalmente al Fiscal de la Nación, acusarlo ante el Pleno del Congreso, destituirlo e inhabilitarlo para el caso.
– ¿Por qué cree que deberían destituirlo e inhabilitarlo?
Es muy sencillo, esta denuncia por las características que tiene exhibe, en mi opinión, el propósito de generar una desestabilización muy fuerte en el sistema político nacional y en el gobierno en específico. Voy a insistir ¿Cómo puede explicarse que un Fiscal de la Nación presente una denuncia constitucional responsabilizando al Presidente de la República y a sus ministros en los precisos momentos en que se convoca a manifestaciones y denuncias cargadas contra el gobierno? Ese sentido de la oportunidad para mí en la presentación de la denuncia para mí marca una actuación.
– ¿Considera que el periodista Gustavo Gorriti o alguna ONG está detrás de todo esto?
Yo no puedo asegurar que el señor Gorriti esté detrás de esto, pero tampoco puedo descartarlo en la medida que tampoco puedo descartarlo a la luz de la forma en que se conduce el señor Juan Carlo