En el marco del cumplimiento de la sentencia, el tribunal constitucional indicó que el fiscal José Domingo Pérez afectó los derechos del abogado Arsenio Oré Guardia.
Los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de otros implicados, solicitaron la nulidad de todo lo avanzado durante el juicio oral, desde el pasado primero de Julio, en el marco del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del abogado y catedrático Arsenio Oré Guardia.
Ante ello, el Tercer Juzgado Colegiado, se encuentra a la espera de la intervención del fiscal José Domingo Pérez, antes de tomar una decisión. Cabe señalar que Pérez, solicitó un plazo para sustentar su posición para que primero se precise el petitorio de los abogados de la defensa. Asimismo, la presidenta del colegiado, Juana Mercedes Caballero, le otorgó treinta minutos para que se evalúe la sentencia del Tribunal Constitucional, el pedido de los abogados y sustente su posición.
LEE TAMBIÉN:
TC anula actos de Pérez y Rafael Vela en investigación a Keiko
Por su parte, el abogado Percy Guevara, requirió al Juzgado Colegiado, cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, el cual fue publicado en la página web del máximo órgano de control constitucional del país; a esta solicitud, también se unieron Giulliana Loza, por Keiko Fujimori y Gerson Camarena, por Edward García Navarro, Cecilia Madrid, Humberto Abanto, Gonzalo del Río, Fanny Uchuya, entre otros.
Tras lo requerido, los primeros abogados solo pidieron la nulidad respecto al delito de obstrucción a la justicia, sin embargo, señalaron que la nulidad también se relaciona con el delito de organización criminal, es por ello que se debe anular todo el juicio.
En esa línea, los abogados precisaron que el Tribunal Constitucional, ha dispuesto la nulidad de todos los actos fiscales realizados por el fiscal José Domingo Pérez desde enero del año 2019, lo que incluye la acusación, el auto de enjuiciamiento y el inicio de las audiencias públicas.
No obstante, el fiscal superior Rafael Vela, tendrá que calificar nuevamente el pedido de exclusión de Pérez, el cual fue presentado por el referido catedrático y decidir separarlo, con lo cual, se anulará todo lo avanzado durante la investigación en el juicio.
«Es necesario que se prevea está situación y resuelva la exclusión de todos los acusados por obstrucción a la justicia sin esperar nuevas sentencias de amparo, dilatando una decisión innecesariamente”, precisó.