La acusan de nexos con narcotráfico
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido nuevamente denunciada. En esta ocasión, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, abogados cercanos al congresista Guillermo Bermejo y el presidente Pedro Castillo, presentaron un escrito ante la embajada de Estados Unidos en Lima para que la Administración de Control de Drogas (DEA) investigue a la titular del Ministerio Público por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En el oficio presentado por ambos letrados se indica que presentaron diversas denuncias contra Benavides por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia y prevaricato. Adicionalmente, anotan que presentaron una queja contra la fiscal de la Nación ante la Junta Nacional de Justicia para que se le abra un proceso disciplinario para que sea destituida de su cargo.
Noblecilla y Atencio sostiene que las denuncias contra Patricia Benavides se deben a que habría beneficiado a su hermana, la jueza Emma Benavides, al retirar a la fiscal Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que la investigaba una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
AP acordó votar a favor de la moción de la vacancia
La bancada de Acción Popular acordó respaldar la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre quien pesa una tercera medida del Poder Legislativo para dejar su cargo, además de contar con denuncias constitucionales que vienen siendo evaluadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El portavoz de la agrupación acciopopulista, Elvis Vergara, sostuvo que dicha decisión fue acordada ayer, por mayoría, en una reunión de su bancada. Sin embargo, el legislador explicó que no todos sus colegas respetarían votar por la vacancia.
“La mayoría ha mostrado una posición asertiva frente a esta moción de vacancia. La bancada va a apoyar esa moción, así se acordó ayer en mayoría. Sin embargo, cada congresista tendrá la libertad y decisión (de votar) independientemente, sostuvo el parlamentario.
Consultado si es que los congresistas vinculados a “Los Niños” respetarán el acuerdo de su bancada, Vergara dijo que cada quien tomará una decisión de acuerdo al criterio de poder vacar o no a Castillo, pero dijo que en “la práctica todos se adherirán a favor de la moción”.