Por filtrar información de caso lava jato
Una investigación más en su contra por falta administrativa. Luego de la queja del abogado Luis Alberto Pacheco, la Autoridad Nacional de Control (ANC), del Ministerio Público, acordó abrir una investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez y otros dos fiscales por un plazo de 30 días.
De acuerdo a lo alertado por Pacheco, el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato y los fiscales Walter Villanueva Luicho y Eddie Mishael Velásquez Flores habrían filtrado una copia de la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, a los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella.
El material estaba en custodia exclusiva del despacho del fiscal José Domingo Pérez.
Asimismo, el documento sufragado por la fiscal adjunta superior titular Silvana Rejas Cevasco dispone realizar las diligencias conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento. Diversos especialistas advirtieron que este tipo de actitudes ponen en riesgo la investigación.
El órgano de control también determinó que Domingo Pérez y Rafael Vela enfrenten un proceso disciplinario por declaraciones que dieron en el marco de la extradición al expresidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.
La resolución remitida por el fiscal adjunto supremo titular Javier Luna, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a la fiscal adjunta suprema Giuliana Ortiz, responsable de la Comisión de Procedimientos Disciplinarios, detalló “faltas muy graves”
“Cúmplase con notificar a las partes, a fin de que tomen conocimiento de su contenido, debiendo precisar que […] no cabe la impugnación del presente informe”, expone la resolución, que pone énfasis en la imputación contra Domingo Pérez por “adelantar opinión sobre procesos e investigaciones a su cargo”, se lee.