Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación a la abogada y fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, quien ha sido implicada en un presunto esquema de sobornos para facilitar trámites migratorios y otros beneficios personales, junto a Andrés Hurtado, esto luego de las declaraciones hechas por Ana Siucho.
Mediante un comunicado compartido en las redes sociales, la Fiscalía puso a conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la presunta inconducta funcional de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur, con relación a la información propalada en diversos medios de comunicación.
«La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento que, hoy, se ha puesto en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la presunta inconducta funcional de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santu, fiscal superior titular especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio», se leía en el post que se difundió en ‘X’ en la cuenta del Ministerio Público.
Ana Siucho decidió salir al frente y hacer una fuerte acusación contra el conductor de ‘Sábados con Andrés’, quien habría pedido un soborno de 1 millón de dólares para recuperar 100 kilos de oro incautados, con la colaboración de la fiscal Elizabeth Peralta, especializada en delitos de lavado de activos.
Según lo que comentó, la persona que la había pedido el favor sería el primo de ella, Javier Meu Lei (conocido como ‘Chifa’), a quien le incautaron dicha cantidad de oro por aparentes irregularidades aduaneras.
«Roberto (mi hermano) le comenta a mi hermano Iván que conocía a la fiscal Peralta. Entonces le comenta eso un mi primo Javier Meu Lei (alias ‘Chifa’). Entonces él le dice: ‘Iván, puedes preguntarle a Andrés si me puede ayudar con mi tema de lavado de activos’. El señor Andrés Hurtado responde: «Claro, conversemos»», señaló la esposa de ‘Orejitas’ Flores.
Cabe mencionar que, en el 2022, el pariente de Siucho aseguró que le devolvieron dicha mercadería y que, hasta ese momento, ‘Chifa’ conocía a la figura de televisión y a la fiscal en mención. «Dinero de por medio. Aproximadamente 1 millón de dólares», dijo la madre de familia para el programa de Beto Ortiz.