Abren investigación contra fiscal José Domingo Pérez

0
1292
El fiscal Tomás Gálvez fue quien dispuso la investigación preliminar contra José Domingo Pérez.

Por abuso de autoridad y prevaricato en la región de Moquegua

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas -sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto– inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

La resolución suscrita por Gálvez, que data del pasado lunes 2 de diciembre, indica también que el caso comprende a Katia Guillen Mendoza, quien fue fiscal superior de Moquegua.

Tomás Gálvez le imputa a Guillen y a Pérez “haber ordenado que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, edite un video y difunda […] información del caso denominado ‘Colesi’, mediante el cual se presenta a la opinión pública a los investigados […] como culpables de los delitos contra la administración pública […] con la finalidad de crear dudas en la población moqueguana sobre las personas investigadas”. Esto sucedió en el 2010.

En esa línea, Tomás Gálvez indica que “debe iniciarse la respectiva investigación a efectos de determinar la existencia de indicios razonables de la comisión de los delitos enunciados” y les otorgó un plazo de 5 días hábiles para remitir sus informes de descargo correspondiente.

El 18 de noviembre, el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal, por los vínculos que tendría con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión la tomó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tres días después de escuchar en audiencia los argumentos de las partes. En este caso también están siendo investigados el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez.

OTRA INDAGACIÓN

Cabe indicar que Pérez también tiene otra investigación en su contra. La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, tras una queja presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, por las constantes filtraciones de documentos secretos en el caso que lleva contra la lideresa de Fuerza Popular (FP).

La indagación contra el fiscal del Equipo Especial “Lava Jato” también incluye a su adjunta, la fiscal Elvia Caro Izquierdo.

De acuerdo con el oficio de apertura de investigación al que accedió Correo, el órgano del MP explica que el pasado 16 de agosto Luis Mejía Lecca, extesorero de FP, brindó una ampliación de su declaración en las instalaciones del penal Miguel Castro Castro.

Su testimonio fue considerado secreto y no fue anexado a la carpeta fiscal del caso. Por ello, las partes procesales no tomaron conocimiento de esa pesquisa: solo lo sabía la Fiscalía.

Sin embargo, la declaración de Mejía Lecca fue filtrada en dos partes a un diario impreso en las fechas 29 de agosto y 15 de setiembre. Recién el 23 de setiembre, Pérez decidió levantar la reserva de ese testimonio. Una situación similar se produjo con la versión de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien declaró el 4 de noviembre ante el despacho de Pérez sin el conocimiento de las partes y fuera del horario de oficina del Ministerio Público.

Tres días después (7 de noviembre) se conoció la declaración completa, que fue filtrada al mismo medio, pese a tener un carácter secreto.

Casualmente, ese día se iba discutir la ponencia de Ernesto Blume, titular del TC, respecto al hábeas corpus que presentó la defensa de Keiko en busca de su libertad.