Abren registro electoral de extranjeros residentes en Perú

Con miras a Elecciones regionales y municipales 2022

por | Jul 4, 2021 | Política

Con miras a Elecciones regionales y municipales 2022

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura del registro electoral de extranjeros residentes en el Perú, desde mañana hasta el 2 de octubre de este año.

La medida, establecida a través de la resolución secretarial Nº 000048-2021/SGEN/Reniec, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá que los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos, previos a la elección, puedan ejercer las facultades de elegir y ser elegidos.

Ello con miras al proceso de Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, a llevarse a cabo el 22 de octubre del próximo año.

Según la parte considerativa de la resolución, conforme a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros mayores de 18 años residentes por más de dos años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre
y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

Asimismo, de conformidad al artículo 4° de la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, los comicios regionales se realizan junto con los municipales el primer domingo del mes de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales.

La resolución dispone encargar el cumplimiento de lo aprobado a la Gerencia de Registros de Identificación, a la Gerencia de Tecnología de la Información y a la Gerencia de Registro Electoral en lo que corresponda.

El dispositivo cuenta con la firma de la secretaria general del Reniec, Mónica López Torres.