Autoridad nacional de control de la fiscalía
La Autoridad de Control de la Fiscalía abrió un segundo proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por declaraciones que dio sobre la acusación a Keiko Fujimori en mayo de 2020 en un medio de comunicación. En ese sentido, afrontaría una infracción muy grave.
Según la resolución, el fiscal habría emitido expresiones impropias y ofensivas contra la jueza Sonia Bienvenida Torre Muñoz y los demás integrantes del Colegiado Superior por el caso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular. Ahora deberá presentar sus descargos en un informe escrito para el inicio de las diligencias.
«Para la señora Fujimori fue un tratamiento privilegiado, sino, no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional, porque se trata justamente de nuevas reglas, que se han creado del caso Fujimori. Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori», señaló en un entrevista al canal ATV en el 2020.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició el pasado 10 de mayo una investigación preliminar por 30 días contra Rafael Vela y Domingo Pérez por unas declaraciones en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al país.
La entidad argumentó que, en base a notas periodísticas, ambos fiscales emitieron comentarios sobre procesos “que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.
El fiscal José Domingo Pérez fue consultado por la prensa en si la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, tiene la facultad de ofrecer al expresidente Alejandro Toledo que se acoja a la confesión sincera, a lo que respondió: “Ustedes quieren que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal”.