Tras un prolongado y arduo proceso legal, Pedro del Rosario, exalcalde de Los Olivos, ha sido absuelto de los cargos de presunto enriquecimiento ilícito que le fueron imputados. Este caso, destaca las exigencias y la complejidad del sistema judicial, y la importancia de una justa revisión en las instancias superiores del Poder Judicial.
“Agradezco a todos aquellos que han apoyado y creído en mi inocencia a lo largo de este difícil proceso. Esta absolución en última instancia no solo limpia mi nombre y honor, sino que refuerza la fe en nuestro sistema judicial, donde finalmente prevalece la justicia”, afirmó Pedro del Rosario.
Del Rosario busca ahora colaborar en iniciativas para mejorar el sistema y administración de justicia, asegurando que futuros procesos sean más equitativos y transparentes, sin tener que afectar el buen nombre, la familia y la reputación.
El presunto delito de enriquecimiento ilícito fue descartado con la sentencia absolutoria de fecha 16 de mayo 2023, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
La sentencia fue apelada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de corrupción de funcionarios siendo declarada infundada por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte Segunda Sala de Apelaciones Permanente mediante resolución de fecha 10 de noviembre 2023.