Abuelita de 93 años supera secuelas de infarto cerebral con procedimiento realizado en EsSalud

Médicos del hospital Sabogal lograron disolver coágulo sanguíneo y evitaron mayor compromiso neurológico, así como riesgos de discapacidad en adulta mayor.

por | Oct 11, 2022 | Actualidad

Médicos del hospital Sabogal lograron disolver coágulo sanguíneo y evitaron mayor compromiso neurológico, así como riesgos de discapacidad en adulta mayor.

Una adulta mayor de 93 años, que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), logró superar las secuelas que deja esta enfermedad tras recibir atención médica oportuna en el hospital Sabogal de EsSalud, cuyos especialistas aplicaron un rápido procedimiento que evitó mayor compromiso neurológico, así como riesgos de discapacidad en la paciente.

Doña Basilisa Hurtado se encontraba en su casa, cuando de pronto empezó a tener problemas de lenguaje y movilidad del lado derecho de su cuerpo, hecho que fue detectado a tiempo por sus familiares que de inmediato optaron por trasladarla al nosocomio ubicado en el Callao.

Una vez en la sala de emergencia del hospital Sabogal, se detectó que la paciente sufrió un accidente cerebro vascular o infarto cerebral, ante lo cual el personal médico activó el código strack y procedió a realizarle el procedimiento terapéutico denominado trombólisis.

La doctora Malena Bolaños, jefa del servicio de Neurología del establecimiento de salud, explicó que en el procedimiento se utilizan medicamentos que ayudan a disolver el coagulo y evitar un mayor compromiso neurológico.

Destacó que cuando hay un paciente con sospecha de un infarto cerebral, inmediatamente se utiliza el código strack para realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento que se aplica a las pocas horas de producido el evento.

Anotó que el infarto cerebral, comúnmente llamado “derrame cerebral”, se presenta mayormente en personas con hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto o algún problema cardiaco como una arritmia.

“Ante un cuadro agudo de movilidad muscular, problemas de disminución de la visión, alteración de lenguaje, entre otros síntomas, es necesario que el paciente sea trasladado a un nosocomio cercano para poder realizarle la trombólisis, dentro de las primeras 4 horas de ocurrido el infarto cerebral”, apuntó.

Agradece a EsSalud

Fanny Marcelo, hija de doña Basilisa, agradeció al personal médico por la oportuna intervención que evitó que su madre tenga mayores complicaciones y secuelas que podría llegar a un estado de coma.

“Si vemos que un familiar presenta estas características, tenemos que evacuarlo de inmediato a un hospital y así evitar que tengan consecuencias irreversibles. Gracias a Dios mi madre tiene una mínima cantidad de secuelas, que con una rehabilitación mejorará su estilo de vida”, manifestó.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial