La expansión de la operación minera Cerro Verde, ubicada en Arequipa, está valuada en más de 600 millones de dólares
El Ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, anunció la aprobación del informe técnico sustentatorio (ITS) para la expansión de la unidad minera Cerro Verde en Arequipa, con una inversión de más de 600 millones de dólares, así como la aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Tantahuatay en Cajamarca, con una inversión de más de 1,500 millones de dólares.
El Ministerio de Energía y Minas impulsa proyectos mineros sostenibles, ya que la actividad minera es fundamental para la economía del país. Esta industria genera los recursos necesarios para llevar a cabo obras de infraestructura, proyectos de electrificación y otras iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos.
El ministro también informó, desde la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, donde asistió a la novena sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que próximamente se aprobará el proyecto minero aurífero Pucamarca. Este proyecto se encuentra en el sur del país, específicamente en la provincia de Tacna, región Tacna.
Lee también:
Zoraida Ávalos no la tendría fácil para regresar a la Fiscalía
El ministro enfatizó que la minería es un motor fundamental de la economía, generando empleo y contribuciones al Estado mediante impuestos y regalías. Además, resaltó su papel en el fomento del comercio y el desarrollo económico, así como en la financiación de proyectos de infraestructura vital como electrificación rural, saneamiento y hospitales. Asimismo, destacó la importancia de una minería responsable, que cumpla con los estándares ambientales, para garantizar la seguridad y el orgullo de los peruanos en esta industria.
El ministro de Energía y Minas expresó su agradecimiento a los ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, y Transportes y Comunicaciones por su colaboración en la viabilización de estos proyectos mineros, los cuales se espera que impulsen el desarrollo económico y social.
Durante su discurso, el Ministro resaltó la importancia de la energía como motor del desarrollo. Subrayó que el Ministerio de Energía y Minas está promoviendo la electrificación rural en diversas regiones del país a través de la Dirección General de Electrificación Rural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y brindarles mayores oportunidades.
El ministro del área también destacó que el gobierno está impulsando la transición hacia fuentes energéticas más limpias, fomentando proyectos de generación eléctrica basados en energías renovables como la solar o eólica. Esto se debe a que la descarbonización de la matriz energética es un objetivo global y un compromiso internacional.