Acceder a celulares de Alan García es inconstitucional

Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente Alan García, se pronunció después de que el Poder Judicial confirmara la resolución que autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos del fallecido exmandatario.

Y es que la Tercera Sala Penal de Apelaciones adoptó esta medida al rechazar el recurso de apelación presentada por la familia del desaparecido líder aprista contra la resolución del juez Leodan Cristóbal, quien declaró fundado levantar el secreto de las comunicaciones de los dos equipos incautados durante las diligencias fiscales en la vivienda de García, realizadas el 17 de abril del 2019.

Al respecto, Reyna señaló que se trata de un fallo “absolutamente inconstitucional” en el marco del proceso seguido al exministro aprista Luis Nava y otros por el caso ‘Metro de Lima’, que está vinculado con Odebrecht.

“Es una aberración jurídica completa. Debe ser y es el primer caso en la historia de los procesos judiciales en el que se levanta el secreto de las comunicaciones de un fallecido y que se pretende continuar investigando a un fallecido. Y lo más grave es que quieren ingresar a los celulares para investigar a ocho coinvestigados vivos”, declaró en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

El letrado criticó así que no se haya dispuesto la misma medida contra ocho coinvestigados vivos. “Tampoco se les ha incautado los teléfonos”, insistió.

Finalmente, el letrado alegó que esta medida pretende “afectar la imagen” de García Pérez, quien falleció al dispararse en la cabeza cuando la Fiscalía acudió a su vivienda para detenerlo, y que evaluarán qué recursos se interpondrán, una vez que sean notificados formalmente.

Mediante una resolución emitida este 24 de mayo, la Sala Superior determinó que la resolución de primera instancia, emitida por el magistrado Leodan Cristóbal, no vulnera el principio de legalidad procesal penal, en tanto ha cumplido con lo establecido en el Código Procesal Penal y está debidamente fundamentada.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial