Asociación de centros comerciales pide verificar instalaciones
La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) emitió un comunicado tras la tragedia en la región La Libertad, donde al menos ocho personas murieron y más de 80 resultaron heridas tras el colapso del techo del Real Plaza de Trujillo.
En su pronunciamiento, solicitó a sus asociados la revisión inmediata de sus instalaciones en todos los centros comerciales del país para reforzar las medidas de prevención y evitar incidentes similares en el futuro.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de quienes visitan y trabajan en los centros comerciales del país. Por ello, hemos solicitado a nuestros asociados una revisión inmediata de sus instalaciones para reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier riesgo en el futuro”, señaló.
Asimismo, señaló que están siguiendo de cerca las investigaciones que permitirán esclarecer las causas de este hecho. “Confiamos en que las autoridades determinarán lo sucedido con total transparencia y rigor”, agregó.
Lee también:
CONDOLENCIAS
El gremio expresó sus más sinceras condolencias a las familias de quienes han perdido la vida en este terrible suceso, además de su solidaridad a todos los afectados por este terrible suceso.
“En este momento, lo más importante es atender a las víctimas y brindarles todo el apoyo necesario. Estamos en contacto con las autoridades y con los operadores del centro comercial para asegurar que los heridos reciban la mejor atención médica posible”, indicó.
Por último, agradeció a los equipos de emergencia, bomberos y personal médico que han actuado con rapidez y valentía. “Seguiremos informando conforme avancen las investigaciones y las acciones que se tomen”, finalizó en su pronunciamiento.
TRANSPARENCIA
De otro lado, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, aseguró que su gremio no “apañará” ninguna irregularidad.
“Hay un equipo técnico en Trujillo para revisar las fallas. Acá no vamos a apañar a nadie y los responsables tendrá que asumir las consecuencias”, dijo en RPP.
Neuhaus, además, se refirió al cierre del centro comercial Real Plaza Trujillo en 2023, afirmando que su reapertura se efectuó porque los problemas técnicos de electricidad fueron subsanados.
“En 2023, cuando se clausuró el Real Plaza, era por unos temas eléctricos que se resolvieron en 24 horas y que no requería de un cierre total de todos los centros comerciales”, señaló.
INDAGACIÓN
El presidente de ACCEP anunció que Real Plaza ha dispuesto un equipo para que esté en contacto con las autoridades y averiguar exactamente lo que ha sucedido. “Hasta ahora todo es especulación”, expresó.
“Desde la asociación se ha pedido a todos los asociados a que revisen sus estructuras. Garantizamos que siempre se ha puesto énfasis en los temas de seguridad. Vamos a esperar los resultados”, agregó Neuhaus.