La furgoneta en la que viajaba el equipo de Netflix se volcó en Baja California.
Un percance de tráfico a lo largo del rodaje de una serie de Netflix en el Estado de Baja California Sur ha desembocado en una tragedia. 2 actores mexicanos fallecieron y por lo menos 4 trabajadores del equipo resultaron lesionados tras volcar la furgoneta en la que se desplazaban en las proximidades de Mulegé, una ciudad costera del Océano de Cortés. Trabajaban en la grabación del Escogido (The Chosen One), una habituación de las historietas de los dibujantes Mark Millar y Peter Gross. La coproductora de la serie, Redrum, ha suspendido temporalmente la filmación, de consenso con el medio especializado Deadline.
Las autoridades de Baja California lamentaron el fallecimiento de los actores, que ha conmocionado a la sociedad artística local reabriendo el debate sobre la precariedad de las condiciones de trabajo en los rodajes de las monumentales plataformas. Hablamos de Juan Francisco González Aguilar, conocido como Paco Mufote, intérprete, director y músico, y de Raymundo Garduño Cruz. Poco anteriormente del percance divulgó en sus redes sociales a partir de la urbe de Puerto de Santa Rosalía una fotografía con otros miembros del equipo. “En el laburo desértico y la felicidad con las y los compas”, redactó.
El siniestro se produjo el pasado jueves, una vez que el transporte en el cual viajaban perdió el control y volcó. Tras ser atendidos en el sitio intervinieron además agentes corporal de bomberos del municipio, que trasladaron a los trabajadores hasta el centro de salud del IMSS de Loreto, según informaron los portales locales. Las situaciones de lo ocurrido todavía no fueron aclaradas. El Sindicato de Actores de Cine-Federación De Estados Unidos de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se puso en contacto con Netflix y con la Sociedad Nacional de Actores de México (ANDA), según la versión de Deadline.
No obstante, esta organización ha puntualizado que los actores no habían pertenecido al sindicato. “Las situaciones de su fallecimiento nos duelen y preocupan. Esperamos que se esclarezcan bastante rápido las razones del percance y que se asuman las responsabilidades que correspondan”, ha lamentado ANDA por medio de un informado al rememorar que “es trabajo de todos proteger de la estabilidad tanto de actores, crew y de los mismos chóferes, en cualquier producción”.