Por presuntamente haber infringido la neutralidad durante el periodo electoral
El último miércoles fue presentado en la mesa de partes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una denuncia del partido Acción Popular contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, por, presuntamente, haber infringido, entre otras normas, la neutralidad durante el periodo electoral.
Según Fernando Arias Stella-Castillo, personero legal de la agrupación, esto se da después de que el jefe de Estado asegurara que un miembro del partido le pidió que retrasen las elecciones del 2021
En la denuncia que fue firmada por Fernando Arias Stella-Castillo y Edmundo del Águila, precandidato presidencial de Acción Popular, la agrupación señaló que el mandatario infringió a la neutralidad durante el periodo electoral.
La acusación apunta que Vizcarra infringió el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que dice:
“El Estado está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza”.
El documento resalta que el mandatario vulneró la prohibición de autoridades al “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política».
Asimismo, agrega que Vizcarra cometió una infracción de neutralidad en periodo electoral, estipulada en el artículo 32 de la LOE.
Finalmente, pidieron al JNE iniciar un procedimiento sancionador contra Martín Vizcarra y que, en el plazo de ley, se envíe los actuados al Ministerio Público y al Congreso de la República.