Acción Popular se desmorona

Ocho congresistas renuncian a bancada tras elección de Darwin Espinoza como vocero

Ocho congresistas renuncian a bancada tras elección de Darwin Espinoza como vocero

Una nueva crisis remece a la bancada de Acción Popular. La renuncia de la parlamentaria María del Carmen Alva fue la primera de una serie de alejamientos, ya que horas después también decidieron dar un paso al costado sus colegas Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Paredes.

Todos consideran que la elección de su correligionario Darwin Espinoza como vocero titular del grupo parlamentario es un error por parte del partido fundado por Fernando Belaunde Terry.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), López Ureña informó que presentó su renuncia irrevocable al considerar que la bancada de Acción Popular “debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento”.

Del mismo modo, Monteza Facho lamentó que la crisis interna en el partido de la lampa se haya agudizado con el pasar de los meses, siendo la decisión de elegir como vocero a un implicado en el caso “Los Niños” la “gota que rebalsó el vaso”.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Morí, quien horas antes pidió a María del Carmen Alva e Ilich López a “reconsiderar sus renuncias y continuar con el trabajo parlamentario”, explicó que su dimisión se da debido la crisis interna que atraviesa la bancada de Acción Popular. “Mi llamado a la unidad no ha tenido la respuesta esperada”, comentó en sus redes.

Con la renuncia de los 8 congresistas antes mencionados, la bancada de Acción Popular pasa a ser la décima fuerza dentro del Congreso de la República al quedarse con 8 miembros. El partido de la lampa podría perder una presidencia de una Comisión, todo dependerá del consenso al que lleguen en la Junta de Portavoces.

Por delante siguen Fuerza Popular (22), Perú Libre (16), Alianza para el Progreso (11), Cambio Democrático-JP (10) Podemos (9), Renovación Popular (9), Avanza País (9) y Bloque Magisterial (9). Cabe precisar que, pese a que varios miembros del partido del lápiz renunciaron días atrás, estas dimisiones aún no se oficializan en el Legislativo.


Más recientes

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Se estima que más de cuatro millones de empleados del sector privado están a punto de recibir un pago adicional correspondiente a la Compensación Por Tiempo de Servicios, tal como está establecido por ley El Pleno del Congreso está próximo a deliberar sobre un nuevo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial