Ya no pertenecen a la bancada, señala Edmundo Del Águila Morote
Acción Popular decidió, durante un plenario nacional, suspender la militancia de seis congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños‘, presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo.
Se trata de Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López.
Edmundo del Águila Morote, secretario nacional de Acción Popular, explicó que el Tribunal de Disciplina del partido decidirá sobre su expulsión.
«Se ha acordado retirarles la militancia, suspender todos los derechos como militantes de los seis congresistas como una acción cautelar», dijo a El Comercio.
Al aprobarse la suspensión de ‘Los Niños’, dejarán de pertenecer al partido. Acto seguido, se comunicará a la Presidencia del Congreso la decisión que tomó la agrupación «para que sepan que esos congresistas no pertenecen a la bancada”.
“Primero, han dejado de pertenecer transitoriamente a AP. Han perdido todos sus derechos y uno de esos es ser miembros de la bancada», sostuvo Del Águila.
Acción Popular también aprobó la constitución del Tribunal de Disciplina, que está integrado por 2 salas y 16 integrantes.
Edmundo del Águila adelantó que la juramentación del tribunal podría realizarse el martes 22 para que así puedan dar inicio a su trabajo. Por lo cual, consideró que en no más de 30 días se habrá resuelto la expulsión.
«Ellos apelarán, pero la cosa está tan clara que no hay mayor investigación que hacer», expresó.