Por Magaly Zapata
La Plaza de Toros del Acho abrió sus puertas el domingo 1 de febrero en esta nueva temporada 2026 para albergar un festival benéfico, que ya se ha hecho tradición durante la gestión del actual alcalde del Rímac y con la organización de la empresa De Vuelta Al Ruedo del matador de toros Víctor Hugo Garavito. Un festejo que nos deja ver toreros y ganaderías como catálogo para ir evaluando y conociendo. Se lidiaron en donación 8 novillos de diversos hierros nacionales que ofrecieron juego diverso.
La gran atracción fue la presentación en Lima del rejoneador malagueño Ferrer Martín y sus caballos toreros europeos para hacer temporada en nuestro país. Fue una importante actuación con un novillo que se metía por dentro y al que supo darle lidia y espectáculo con sus caballos Ingenioso, Imno, Zafiro y Tabanco, según la suerte y exigencia de la lidia; lamentablemente falló con el acero final y perdió trofeo.
Octavio Chacón, triunfador el año pasado, no tuvo la misma fortuna. El novillo de San José del Monte no fue suficiente colaborador para su éxito: poco recorrido y sin clase, salía desentendido de la muleta. El andaluz le tapó la cara, pero la cosa no remontó. El 3º fue para el hispanoperuano Emilio Serna que se llevó la peor parte. Sus ganas las demostró desde que se puso de hinojos para echar el capote en larga cambiada, pero al incorporarse y lancear se le venció y golpeó en la pierna derecha. Pasó a la enfermería, pero volvió con vergüenza torera y trasteó con dificultad evidente al no servirle el apoyo en esa pierna y porque el novillo desarrolló más peligro. Se puso con verdad y tras la espada entera, recibió una oreja y pasó a la enfermería de la que salió a una clínica local; viajó a España para ser operado. El parte médico indicó “fractura de platillo tibial externo”.

Con el 4º llegó otro triunfo, el del mexicano afincado en Arequipa “El Poeta”. Porta gayola y verónicas a media altura, se lució en banderillas y con la muleta intentó generosidad enganchando adelante pero debió ser faena con muleta retrasada; mejor se desplazó y le pudo por naturales, su temple se impuso a la embestida descompuesta. La espada trasera y oreja.
El 5º de San Pedro no fue malo, metió la cabeza abajo desde el capote, le faltó buena puya y se evidenció después; la casta de sangre española tiene que ser sangrada. El banderillero Aldair López rebotó al clavar y el toro hizo por él golpeándole la cabeza, se fue conmocionado a la enfermería. Fue el turno del peruano Vela, puso ganas al recibirlo ante toriles, brindó al ganadero y el trasteo iba templado ganando terrenos, pero cuando salió de las rayas empezó a revolverse pronto y el torero no pudo con la exigencia. El de Virgen del Carmen se iba suelto y por dentro, con la muleta prefirió la zurda a media altura y cuando el natural fue en redondo, se descompuso y no hubo más.
Cristian Ramos con uno de Hanccos lo intentó pero el material no era de triunfo; agazapado y esperando no se entregaba. Algunos muletazos de buena factura y muy cerca le endilgó. Y salió el último del hierro Los Azahares que fue indultado en mérito a su entrega en la muleta, sin descomponerse a pesar de lo inquieta de plantas que fue toda la labor del novillero venezolano Barragán, desde el capote hasta el último muletazo. El de más cuajo, en el caballo empujó con la cara arriba; en banderillas le echaban la tela por arriba, error: a un encastado se debe ayudarlo a romper por abajo.
El que trae lo bueno dentro, aunque mal breguen… y así llegó a la muleta noble y repetidor, muy obediente a seguir la tela a pesar de la colocación del torero y la mala lidia que recibió, se vino a más y entusiasmó al público con su embestida al punto de pedir el perdón de la muerte. Orejas simbólicas y la foto a hombros del torero tras volver a los corrales el “constructor” de Los Azahares.
POR LA MAÑANA: Récord de corredores en la pamplonada por las calles del Rímac, con un atendido en la enfermería: Ramiro Ulises Saavedra Rojas herido en región frontal derecha de 3cm de longitud y 1 de profundidad y otra herida de 1×1 en región malar derecha.
FICHA: Rímac. Domingo 1 de febrero 2026. Plaza de toros del Acho. Festival benéfico con diversos hierros: 1º Imperio Bravo, colaborador para rejones; 2º San José del Monte, sin clase; 3º Puerto San Luis, complicado con peligro; 4º San Pablo, poca fuerza y justo de casta; 5º San Pedro; 6º Virgen del Carmen, descastado y con peligro; 7º Garzón Hancco; 8º Los Azahares, bueno, bravo y noble, indultado. Ferrer Martín (Esp), palmas; Octavio Chacón (Esp) palmas; Emilio Serna (Esp), oreja; Manolo Juárez “El Poeta” (Mex), oreja; Sebastián Vela (Per), silencio; Manuel Perera (Esp), Cristian Ramos (Per), Alejandro Barragán (Ven), orejas simbólicas, salió a hombros.



