Escrito por Magaly Zapata
Fotos Mónica Lucas
El torero andaluz David Galván descerrajó la puerta grande de Acho el domingo 27 de octubre en la primera de abono de las corridas del Señor de los Milagros.
Las cortó de su segundo, un bonito toro con pelaje jabonero, y como no hay quinto malo, este fue un dulce en la muleta, noble que iba al paso y hubo el diestro de acoplarse a su aire.
Se dejó ver en el capote por lances a pies juntos y alguna verónica pero en muleta esculpió un obra delicada, del gusto de Lima, ese bordar el toreo suave, mecido y a compás.
Derechazos y naturales, los remates de pecho hasta la hombrera contraria que coronó con un estoconazo que hizo al público pedir con insistencia la segunda. Con su primero no se terminó de entender y pinchó.
Antes, Jesús Enrique Colombo había cortado una del tercero. Un astado que no fue fácil. Lo recibió con larga de rodillas, hizo vibrar con las banderillas y puso al público en pie.
Se venía vencido el astado y se lo trajo en cambiados por detrás y de lejos y fue arrollado feamente, salió dolido, pero no herido. Series cortas pero mandonas con mucho temple, para inventarse faena.
Estoconazo y a cobrar. Una pena que no tuviera opción en el último, orientado iba al cuerpo, porfió y otro susto se llevó. Ahí queda su momento de variado capotero, portentoso rehiletero, poderoso muletero y eximio estoqueador.
El peruano Juan Carlos Cubas pudo haber tocado pelo en su lote, pero los pinchazos se llevaron el triunfo. Sin embargo, plantó cara y toreó con fundamentos y mucho oficio.
Sus inicios de faena resumieron torería, doblándose en su 1º y de rodillas por derechazos seguidos de naturales hasta los medios, un cromo a enmarcar. Muy arropado por el público que llenó a mitad el aforo. Los toros de San Pedro estuvieron bien presentados, algunos aplaudidos al salir.
Destacaron 5o y 1o y el resto difíciles. Bien en varas Angelo Caro y David de la Barra. La emoción de la esperanza en encontrar un coso cuidado como su categoría amerita, se encontró con la emoción de los asistentes al llegar, era palpable en los atrios de Sol y de Sombra.
Estábamos en Acho otra vez. Titánica labor de la empresa La Esperanza que en dos meses nos recibió con una plaza reluciente y remozada. Qué bonita está, era el decir de todos.
Doblete el fin de semana
Sábado 2 de noviembre tres novilleros peruanos: Julio Alguiar, Pedro Luis y Joaquín Caro se medirán a cara de perro. Los tres vienen de escuelas taurinas en España y triunfos en el esportón y buscan encaramarse al primer lugar.
Debuta la ganadería Ciro Neira, encaste Domecq vía San Pedro. Domingo 3 de noviembre viene a despedirse de Acho un torero que es leyenda viva y se retira a los 35 años de carrera, Enrique Ponce, que ostenta la vitola de Torero de Lima, con seis escapularios de oro, y el último rabo cortado en Acho en el 2000.
Hará el paseíllo con el peruano Joaquín Galdós, artista peruano del toreo, que viene a revalidar su calidad y su importante temporada a los dos lados del charco, sumó 20 tardes (8 en España) 41 orejas y 3 rabos.
Espada de reserva será Oscar Miguel. Se lidiarán toros españoles de El Pilar, ganadería talismán de Galdós que ha indultado dos de esa casa, Alambrisco y Potrico (hay uno en la corrida), procedencia Juan Pedro Domecq vía Aldeanueva. Nos vemos en Acho.