Con los nuevos equipos, suman 18 E-Gates, a través de las cuales se realizará el 45% del movimiento migratorio, principalmente, de los ciudadanos nacionales
La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES realiza el proceso de “marcha blanca” para la activación de 12 nuevas Puertas Electrónicas o E-Gates en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que agilizarán el control migratorio, principalmente de los ciudadanos peruanos, en un marco de facilitación y seguridad migratoria.
Los nuevos equipos se adicionan a los 6 ya existentes, sumando un total 18 E-Gates, que permitirán que el 45% del control migratorio se realice en pocos segundos, como en los aeropuertos más modernos del mundo.
Desde noviembre de 2016, cuando se instalaron las primeras E-Gates, más de 442 mil pasajeros peruanos con Pasaporte Electrónico o mecanizado, así como extranjeros que registraron previamente sus pasaportes, realizaron el control migratorio de ingreso y salida del país, de manera automática y en un tiempo menor a un minuto.
A partir del martes 17 de julio, fecha en que se proyecta estén operando las 18 E-Gates en conjunto, se espera que 9,000 pasajeros a diario las utilicen; cifra que se irá incrementando conforme los pasajeros se familiaricen cada vez más con dicha tecnología.
Para realizar el control migratorio en las E-Gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela; e inmediatamente después procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).
Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos, en promedio, de manera más rápida y segura.
La puesta en operación de esta tecnología permite que MIGRACIONES atienda grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en fechas de temporada alta así como durante eventos internacionales, como los próximos XVIII Juegos Panamericanos 2019, con sede en Perú.
La activación de E-Gates en los principales aeropuertos del mundo es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por las autoridades migratorias para garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida del país.