logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Critican a Correa por insistir en la construcción de muro en frontera

15 Jul. 2017

Critican a Correa por insistir en la construcción de muro en frontera

“Sus palabras son producto de su conducta autoritaria”, señalan

José Carmen Morán

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), rechazó las declaraciones del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien defendió la construcción de un muro en la zona de frontera, y señaló que este tipo de posturas solo responden a un comportamiento autoritario.

“Todos sabemos el carácter un tanto confrontacional de Rafael Correa (…) La orden que dio Correa para construir el muro respondía a unos criterios equivocados de autoritarismo que tenía el presidente Correa. Él ya fue (…) Considero que por su propio autoritarismo, Correa tiene posiciones que son equivocadas”, indicó.

Asimismo, Del Águila mostró su respaldo a la postura del gobierno del actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por detener la construcción de este muro, debido a que esa edificación solo complicaría las relaciones entre ambos países.

“Es una medida esperada, el gobierno peruano, a través de nuestra Cancillería, ha sido firme en el sentido de que no se puede construir lo que ha estado haciendo Ecuador, sobre todo si no ha habido consulta para este tipo de construcciones en cualquier frontera (…) Que Ecuador anunciara que suspende la construcción del muro, es una respuesta a la posición del gobierno peruano, la cual respaldamos desde el Congreso y de la Comisión de Relaciones Exteriores”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de esta misma comisión, Víctor García Belaunde (Acción Popular), también se sumó al rechazo de las declaraciones de Correa, y le recordó que los acuerdos realizados entre el Perú y Ecuador no contemplaban la construcción de un muro entre los países.

“Es totalmente errónea (la postura de Correa), porque tengo entendido que el acuerdo no fue ese, sino todo lo contrario. En todo caso, estamos ante una lucha interna entre Moreno y Correa. El Perú no puede ser parte de una lucha entre dos líderes políticos, que se ayudaron, y ahora se pelean”, acotó.