logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Más de 10 millones de venezolanos irán a plesbiscito para rechazar Constituyente

14 Jul. 2017

Más de 10 millones de venezolanos irán a plesbiscito para rechazar Constituyente

Cinco expredidentes latinoamericanos participarán como observadores

Fiscales iberoamericanos rechazan respaldar a fiscal rebelde Luisa Ortega

Más de 10 millones de venezolanos tienen previsto participar en el plebiscito organizado por la oposición democrática para el domingo 16 con la finalidad de aprobar un pronunciamiento de rechazo de la Asamblea Constituyente que promueve el régimen chavista, lo que representaría un “gran acto de desobediencia”, según destacaron líderes de la Mesa de Unidad Democrática.

Una encuesta de Datincorp mostró que el 52% de los encuestados durante el último fin de semana tienen pensado votar el domingo, lo que representaría más de 10 millones de personas del padrón electoral. Entre ellos, el 44% se mostró “totalmente decidido”, entre los cuales el 8% confesó ser simpatizante del chavismo.

“Este podría a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento. Una votación masiva formalizaría un estado de rebelión popular”, consideró Diego Moya-Ocampos, analista senior de la firma IHS Country Risk, consultado por El Nuevo Herald.
Chavismo tiembla

Por su parte, el régimen chavista, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ha lanzado la orden a los medios de comunicación de no usar el término “consulta popular”, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, medida que ya fue acatada por algunos sectores.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral organizó un simulacro también para el mismo domingo, del sufragio de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que ha deslindado con el chavismo, solicitó a sus colegas “la suspensión y reprogramación del simulacro”, por ser “inoportuna su realización en la misma fecha que se llevará a cabo una consulta ciudadana anunciada una semana antes”, declaró Rondón.
Además de consultar a los votantes sobre Constituyente, el referendo preguntará a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.

Respaldo a Ortega
De otro lado, al menos cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
En un comunicado de IDEA, Asdrúbal Aguiar, director general, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.

En otro evento de rechazo al régimen chavistas, la Asamblea Extraordinaria de Ministerios Públicos Iberoamericanos impidieron el ingreso de la vicefiscal Katherine Harrington, enviada por el régimen chavista, y se remitieron a habilitar la entrada de Patricia Parra, en representación de la “fiscal rebelde” Luisa Ortega Díaz.