Brasileños solo reconocían coimas en 4 de los 22 proyectos que realizaron
Carlos Huerta
Los congresistas Rosa Bartra y Víctor Andrés García Belaúnde, manifestaron su disconformidad con el acuerdo de colaboración firmado con la constructora brasilera Odebrecht. El documento sería lesivo a los intereses del país, según manifestaron los legisladores durante una entrevista en ‘ComButters’.
En el acuerdo Odebrecht solo admite coimas en cuatro de los 22 proyectos que desarrolló en nuestro país. Esto beneficiaría directamente a la constructora brasileña y a sus socias en dicho proyectos como Graña y Montero, JJ Camet e IGGCSA, integrantes del denominado ‘Club de la Corrupción’.
“Es un acuerdo basado en mentiras. No es cierto que por este acuerdo se vayan a conocer a los corruptos, porque solo se habla de 4 proyectos. Tampoco es cierto que los activos de Odebrecht en el Perú sean solo de 900 millones de dólares y sus pasivos de 1500 millones. ¿A quién beneficia este acuerdo? ¿Y a quién no beneficia?”, dijo Bartra.
En ese sentido, consideraron que la revelación del contenido del acuerdo ha puesto nerviosas a los integrantes del ‘club de la Construcción’, ya que se podría caer el negociado que les garantizaba un blindaje a sus actos delictivos.
Según la legisladora fujimorista “se ha calculado que solo en el proyecto Chaglla, se estarían perdiendo más de mil 700 millones. Los fiscales no han tomado una medida que garantice el pago de la reparación civil”, finalizó Bartra.
Entre tanto, Víctor Andrés García Belaúnde preguntó “¿qué experiencia tiene este procurador para negociar con los doctores del delito, con la empresa más corrupta de mundo?”.
“El acuerdo es desequilibrado. Odebrecht no renuncia a los juicios que ha iniciado contra el Perú. Podemos al final de esto quedarle debiendo plata a Odebrecht”, dijo García Belaúnde.