Decenas de inversionistas de la élite limeña viven una pesadilla porque corren el riesgo de perder los ahorros de toda su vida por apostar al fondo de inversión Blanco Sociedad Administradora de Fondos – Blanco SAF, empresa que está atravesando una grave crisis y cuyo futuro se torna gris.
Blanco SAF administra los fondos de inversión pública BP6 soles de S/ 117 millones y BP7 dólares de US$ 53 millones, y la finalidad de ambos es obtener rentabilidad a través de inversiones en el financiamiento de operaciones de corto plazo.
Según los propios afectados, los problemas de “Blanco SAF” comenzaron en el 2022.
En aquel momento dejaron de tener reportes de sus inversiones. Tampoco recibían intereses y si solicitaban el retorno total de su capital, las trabas se multiplicaban.
Lee también:
“A partir del 2022, coincidentemente con los cambios de gerencia, se volvió imposible rescatar tu capital. Si lo hacías, te castigaban capital, ya no era una financiera que te beneficiaba, sino tu misma plata te la castigaban y te daban 30% o 40% menos de lo que habías depositado”, sostuvo el empresario Christian Henríquez, uno de los afectados.
Henríquez anotó que “mi participación en el fondo expiró en junio del 2023, yo había ejercido mi derecho de no continuidad. Firmé con Blanco SAF un cronograma que corría desde agosto del año pasado, pero que nunca respetaron”.
RESPONSABLES
La banquera María Luisa Aguirre Salazar fue fundadora de Blanco SAF en el 2010 y en un inicio contaba con el 54.4% de las acciones, mientras el resto la tenían Ricardo Jiménez Morales, Oscar Ricardo Bernales Parodi y Ricardo Noriega Bentín, pero ella les compró sus acciones hace dos años.
María Luisa Aguirre adquirió las de Noriega Bentín y Bernales Parodio el 7/4/22 y las de Jiménez Morales el 26/7/22.
Maruja renunció a la gerencia general y asumió la presidencia del directorio (10/8/22) y nombró como nuevo gerente general a José Castillo Carazas.
Actualmente, María Luisa Aguirre Salazar tiene el 96.16% de las acciones de Blanco SAF y sus hijos Micaela y Diego Ortiz de Zevallos tienen las restantes acciones.
AFECTADOS
Nora Loredo, quien depositó sus ahorros por cientos de miles de dólares, señaló a Panorama que: “nos responsabilizan a nosotros de que si salimos a los medios, Blanco SAF se va a venir abajo y no nos van a poder pagar”.
“Me convocaron a una reunión el año pasado para decirme que ese fondo ya no existía, que había habido una asamblea en la que habían anulado ese fondo y habían creado otro fondo llamado BP7. En esa asamblea, a la que yo no fui, una persona firmó como si yo le hubiese dado un poder y yo no di poder a nadie”, refirió.
Tras este cambio, Loredo pide la devolución de su dinero, pero hasta ahora no logra obtenerlo. “Me hicieron firmar 3 cronogramas que no cumplieron. En diciembre me pagaron intereses pero hasta ahora no he recibido ni un centavo del capital”, acotó.
La diseñadora de modas Pamela Reyes invirtió casi un cuarto de millón de soles, de los cuales retiró el 50% en 2021, pero desde el año pasado el pago de dividendos no se cumple.
CAMBIOS
En febrero de este año se acordó en asamblea general retirar a José Castillo de gerencia general y designar a Ricardo Jiménez en ese puesto.
Jiménez dijo que asumió el cargo el 6 de marzo de este año, pero 21 días después fue retirado del puesto y designado director comercial de la empresa, pero también fue retirado. El motivo: una denuncia del mismo fondo Blanco SAF en su contra. “Una denuncia armada por ellos mismos con fecha 23 de febrero, cuando ella me estaba contratando como gerente general”, dijo Jiménez.
DENUNCIAS
Tras 23 denuncias que los inversionistas colocaron contra Blanco SAF, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha encontrado algunas irregularidades en el fondo de inversión.
La SMV ha intervenido Blanco SAF y los acompañará 90 días para saber cuál es la situación de los fondos.
Finalmente, Alfonso Claro, gerente general interino de “Blanco SAF”, aseguró a Panorama que esta gestión es transparente y que, además, responde a la altura de sus inversionistas.