Acusan a Espinosa Saldaña de agredir verbalmente a mujer

0
119
Susana Távara, secretaria general del TC, asegura que magistrado le dijo "tú eres bastante menos que yo".

Secretaria general del TC lo denunció por violencia sicológica

 

La secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara, dio detalles del episodio de maltrato psicológico del que habría sido víctima del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. La jurista contó que el tribuno la humilló y le pronunció deplorables calificativos.

“Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti, no estás a la altura de cierto familiar tuyo (en referencia a Francisco Távara), eres una mentirosa (ocho veces), ahora anda lloriquea en los despachos, como me lo han dicho tal y tal magistrado. Yo no soy perfecto pero tú eres bastante menos que yo. Esos son los adjetivos que él utilizó, para mí son palabras humillantes, habría que ver qué es humillante para otras personas”, declaró Távara.

De acuerdo a la secretaria general del TC, Espinosa-Saldaña se descargó furiosamente con ella porque este no alcanzó la Presidencia del máximo intérprete de la Constitución, cargo que logró Marianella Ledesma. Ello ocurrió el pasado 3 de diciembre, cuando la abogada se acercó al magistrado para que firme el acta de la sesión del día anterior que daba cuenta de la elección de Ledesma como nueva titular del Tribunal Constitucional.

“Me dijo que yo formaba parte de un plan orquestado para que la doctora Ledesma sea presidenta del TC. Se levantó. Me asusté, no lo puedo negar y empezó con un sinfín de adjetivos calificativos -que los tengo transcritos incluso- y que dieron pie a que, minutos después, tome un poco de agua de azahar, me desvanezca en la continuación audiencia. Él se acercó y me quiso atender, es cierto, y terminé en la clínica con 15 de presión y una tomografía al cerebro”, narró Susana Távara.

Távara agregó que no ha sido la única funcionara agredida por el tribuno. “Sí [me he sentido agredida] y hay varios trabajadores más. Hay una hija de un médico muy connotado que Eloy Espinosa-Saldaña la botó casi hasta con policía. Hay también una jefa de imagen”, refirió.

LO NIEGA

El magistrado Espinosa Saldaña manifestó que el objetó el nivel del trabajo de Távara y se originó “una conversación áspera”, sin embargo, negó haberla insultado.

“Tengo reparos, pero eso no significa descalificar a la persona, menos insultarla. Si la secretaria general del Tribunal se ha sentido ofendida por alguna de las palabras que he dicho, yo no tengo ningún resquemor en pedir disculpas públicamente”, explicó, y negó que haya empleado alguna palabra que la descalifique por su condición de mujer.

INVESTIGACIÓN

La Defensoría del Pueblo exigió una diligente investigación que respete el debido proceso y que posibilite el esclarecimiento de los hechos.

“Como en las demás instituciones públicas, las y los funcionarios tienen el deber de garantizar y promover el respeto de todas las personas, especialmente hacia sus trabajadores/as por tener una relación de jerarquía”, expresó la institución a través de las redes sociales.