Acusan a minera de incendiar socavón y dejar graves a 20

Denunciantes dicen que autores serían los mismos que intentaron desalojarlos el mes pasado y asesinaron a 14

Denunciantes dicen que autores serían los mismos que intentaron desalojarlos el mes pasado y asesinaron a 14

La empresa minera Inti Gold, la misma que es investigada por haber contratado a sicarios en los bajos fondos de Lima y dar muerte a 14 mineros en un intento de desalojarlos de su concesión minera en Atico, Caravelí, fue acusada ayer en Arequipa de haber incendiado un socavón minero y causado heridas graves a 24 mineros artesanales que trabajaban allí.

La denuncia fue hecha por el secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, al referir que el martes 28 sujetos desconocidos, al parecer contratados por Inti Gold,  ingresaron a un socavón donde mineros de Calpa Renace trabajaban, y prendieron a fuego a las vigas de maderas, generándose un gas tóxico que ha afectado a 20 mineros, de las cuáles 4 están graves.

«Mis compañeros a causa de eso, como 200 compañeros que ingresaron en la mañana, recién hemos rescatado a 50 de ellos. 20 compañeros han salido con problemas en los pulmones y están heridos, cuatro de ellos de gravedad están siendo atendidos en la posta médica de Caravelí», afirmó.

Seguidamente, remarcó: «Ahora lo que hemos sufrido es un atentado contra la vida y la salud. Han quemado nuestra galería (socavón minero). Tenemos casi dos kilómetros de galería, lo quemaron, le metieron fuego», señaló.

Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a los afiliados de la asociación Atico Calpa, protegida por la minera, quienes aspiran ser beneficiados con el yacimiento donde trabajan los mineros artesanales de la Asociación Calpa Renace.

“Hemos recurrido a las autoridades de los Ministerios del Interior y Energía Minas, pero poco o nada hacen al respecto”, manifestó.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial