Expresidente de Bolivia anunció cumbre comunista “Runasur” en Cusco
Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el expresidente de Bolivia Evo Morales, acordó en Buenos Aires convocar para diciembre próximo a una reunión en Cusco, Perú.
Se trata del segundo encuentro de los pueblos de Abya Yala, que se efectuará los días 20 y 21 de diciembre. Este fue uno de los puntos de la denominada “Declaración de Buenos Aires”, emitida al término de la segunda reunión técnica de Runasur celebrada este miércoles en la capital argentina.
Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, advirtió durante el pleno de este jueves que Morales está estimulando reuniones en el sur del Perú y aludió a la reunión que ha convocado en el Cusco, señalando que esta “probablemente tenga como principio la idea de escindir una nación aimara”.
“Cómo es posible que al señor Evo Morales se le permita libremente ingresar al Perú. El Perú le pone seguridad, vehículos oficiales y le permite hasta orgnaizar reuniones que van contra la autonomía y contra lla integridad de nuestro territorio”, señaló Bustamante, justificando así su voto en contra de otorgar la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.
EL “AGITADOR”
Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada calificó a Evo Morales como el “ideólogo del gobierno peruano” y denunció que el expresidente de Bolivia pretende fraccionar al país demandando que nos convirtamos en un Estado Plurinacional, siguiendo el modelo aplicado en el país altiplánico.
El exministro además calificó a Morales como un “agitador extremista” que ha ingresado tres veces a nuestro país protegido por el régimen de Castillo.
“Ahora Morales anuncia la realización en el Cusco de una cumbre llamada Runasur con el propósito de unir a los llamados pueblos originarios de doce países con el fin de luchar contra el imperialismo, el capitalismo y la inferencia norteamericana según sus postulados. Ese evento tendrá un alto costo de organización entre pasajes y alojamiento de los asistentes, cuyo origen debe ser esclarecido”, sostuvo.
“Desde cuándo y quien autoriza a Evo Morales convocar reuniones en el Perú? Donde esta nuestra Cancillería? Por qué no protesta? Sera que nuestros diplomáticos subyugados al poder de turno son complacientes y renuncian a sus deberes y funciones?”, se preguntó a su vez el expresidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés.
En tanto, el excongresista Martín Belaunde cuestionó las intenciones de Morales con esta cumbre “¿Separar del Perú a Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna para anexarlas a Bolivia? Pasividad del gobierno de Castillo se acerca a traición a la patria. ¿Y el Congreso, las FFAA y la Cancillería?”, se preguntó.