Acusan plan de Evo para levantar al sur peruano

Expresidente de Bolivia anunció cumbre comunista “Runasur” en Cusco

Expresidente de Bolivia anunció cumbre comunista “Runasur” en Cusco

Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el expresidente de Bolivia Evo Morales, acordó en Buenos Aires convocar para diciembre próximo a una reunión en Cusco, Perú.

Se trata del segundo encuentro de los pueblos de Abya Yala, que se efectuará los días 20 y 21 de diciembre. Este fue uno de los puntos de la denominada “Declaración de Buenos Aires”, emitida al término de la segunda reunión técnica de Runasur celebrada este miércoles en la capital argentina.

Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, advirtió durante el pleno de este jueves que Morales está estimulando reuniones en el sur del Perú y aludió a la reunión que ha convocado en el Cusco, señalando que esta “probablemente tenga como principio la idea de escindir una nación aimara”.

“Cómo es posible que al señor Evo Morales se le permita libremente ingresar al Perú. El Perú le pone seguridad, vehículos oficiales y le permite hasta orgnaizar reuniones que van contra la autonomía y contra lla integridad de nuestro territorio”, señaló Bustamante, justificando así su voto en contra de otorgar la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

EL “AGITADOR”

Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada calificó a Evo Morales como el “ideólogo del gobierno peruano” y denunció que el expresidente de Bolivia pretende fraccionar al país demandando que nos convirtamos en un Estado Plurinacional, siguiendo el modelo aplicado en el país altiplánico.

El exministro además calificó a Morales como un “agitador extremista” que ha ingresado tres veces a nuestro país protegido por el régimen de Castillo.

“Ahora Morales anuncia la realización en el Cusco de una cumbre llamada Runasur con el propósito de unir a los llamados pueblos originarios de doce países con el fin de luchar contra el imperialismo, el capitalismo y la inferencia norteamericana según sus postulados. Ese evento tendrá un alto costo de organización entre pasajes y alojamiento de los asistentes, cuyo origen debe ser esclarecido”, sostuvo.

“Desde cuándo y quien autoriza a Evo Morales convocar reuniones en el Perú? Donde esta nuestra Cancillería? Por qué no protesta? Sera que nuestros diplomáticos subyugados al poder de turno son complacientes y renuncian a sus deberes y funciones?”, se preguntó a su vez el expresidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés.

En tanto, el excongresista Martín Belaunde cuestionó las intenciones de Morales con esta cumbre “¿Separar del Perú a Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna para anexarlas a Bolivia? Pasividad del gobierno de Castillo se acerca a traición a la patria. ¿Y el Congreso, las FFAA y la Cancillería?”, se preguntó.


Más recientes

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

Honor 50 lite es uno de los teléfonos inteligentes más económicos que puede encontrar en línea, y también es uno de los más económicos, ya que el costo del dispositivo Honor 50 Lite es uno de los más económicos que obtendrá en el mercado cibernético o el activo. Aquí...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial