ADEX rechaza pretensión chilena de apropiarse origen del pisco peruano

0
62

Mientras peruanos usan 7 a 8 kilos de uva por litro de pisco, chilena usan un kilo

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento en forma conjunta de la Denominación de Orígen (DO) y llamó a seguir promocionando la calidad de nuestra “Bebida de Bandera”, a ser más proactivos e innovadores y asegurar su presencia en ferias emblemática mundiales.

El titular del gremio empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo de los insumos está delimitado a un espacio geográfico que en el caso de nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna. “Un productor del norte peruano, Lambayeque, La Libertad o Piura, puede hacer un destilado de excelente calidad, pero no puede ser llamado Pisco”, comentó.

Diferencias

Explicó que en promedio se usan entre 7 y 8 kilos por litro de pisco, mientras que para el aguardiente de Chile es alrededor de 1 kilo por botella. “Por ese motivo nuestro pisco tiene mayor calidad, características únicas y un precio superior”, puntualizó.

Respecto a la aceptación internacional de la denominación de Orígen 57 países del mundo reconocen al pisco como peruano.

Por el Perú

En el continente americano son 16 países: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En Europa figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, entre otras.

En Asia y África suman 19 los que han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco.