Citarán a legislador dentro de dos días
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó admitir a trámite el pedido de la Corte Suprema para que se levante la inmunidad del congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, con el fin de que pueda ser procesado por el presunto delito de peculado, el que habría cometido cuando era alcalde de la provincia de Anta, en Cusco.
Tras un debate el grupo de trabajo parlamentario, presidido por el aprista Elías Rodríguez, admitió el requerimiento formulado por considerar que cumple las formalidades exigidas.
A favor votaron los parlamentarios Daniel Salaverry (FP), Edmundo del Águila (AP), Octavio Salazar (FP), Wuilian Monterola (FP), Carlos Tubino (FP) y Javier Villavicencio (FP), y en contra lo hizo Humberto Morales (FA).
A Rozas, vocero del Frente Amplio, se le imputa el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad de Anta porque, según la acusación, habría abusado de su cargo (2007-2010), «al haberse hecho pagar emolumentos por encima de lo debido, incrementándose ilegalmente su remuneración».
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó también citar al parlamentario Rozas, en un plazo de tres días hábiles, para que ejerza su derecho de defensa.
Cabe anotar que el legislador, a través de un documento enviado la semana pasada al presidente de la comisión, Elías Rodríguez, pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria. «No necesito de inmunidad alguna para defender mi honor y mi dignidad», decía en la carta.
No obstante, Octavio Salazar, miembro de la comisión, señaló que dicho documento fue comentado en el debate y se precisó que no estaba fedateado.